CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
Habitantes de la comunidad de Monte Grande de esta ciudad pidieron que el personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex)
refuerce la seguridad en las inmediaciones de dicha comunidad en donde se ubican ductos de la paraestatal, pues se han presentado incidentes que ponen en riesgo la seguridad de los habitantes.
Mencionaron que el pasado fin de semana se dio el robo de gasolina en un tramo de los ductos, en donde ya anteriormente la paraestatal ha descubierto dichos robos, sin embargo mencionaron que una de las supuestas unidades donde se transportó el combustible robado fue regando parte de lo hurtado, lo cual fue un peligro para ellos pues el olor fue penetrante en algunas parcelas.
“Están sacando el combustible a la mala, pero ponen en riesgo la vida de las personas que viven cerca de los ductos porque no toman algún tipo de medida, aquí vienen y se meten a las parcelas pero los dueños no dicen nada por temor a sufrir algún tipo de represión, pero lo que si hacen esta gente es que ponen a todos en riesgo porque el fin de semana se les regó un poco de gasolina porque olía en una buena parte del ejido”, detalló Juan Cervantes.
La comunidad de Monte Grande, al igual que Comején resultan 2 de los lugares con mayor reporte de robo de combustible por parte de quienes se dedican a esta actividad ilícita, es en la misma zona en donde Pemex ha detectado y cerrado tomas clandestinas en los últimos años de acuerdo a los mismos informes. Los pobladores saben que esta actividad se efectúa por la madrugadas que es cuando no se presenta vigilancia alguna.
“Esperan la madrugada para actuar, solo escuchamos el sonido de las camiones en donde sacan el combustible, ya hemos reportado a la Marina, al Ejército Mexicano pero creo que quieren que vayamos y lo señalemos, pero está en riesgo la vida de nosotros porque esta gente no anda bien”, detalló Cervantes.
En el lugar se presenta personal de seguridad de Pemex por el día, por lo tanto la mayor parte de horas no existe ningún tipo de vigilancia.