29 de Noviembre de 2024

Apoya el INAES a mujeres emprendedoras

CHRISTIAN CUEVAS

Acayucan

Mujeres emprendedoras de la comunidad indígena de Quiamoloapan, perteneciente a Acayucan se vieron beneficiadas ayer por la tarde con un proyecto productivo que solicitaron al Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes).

 

Las beneficiarias mencionaron que se encuentran muy emocionadas tras el apoyo que recibieron por parte del cabildo que preside el ingeniero Marcos Martínez Amador, pues fue gracias a la orientación del personal del municipio como se pudo lograr que bajaran el proyecto.

“Esto es lo que esperábamos para poder trabajar, nos entregaron un apoyo por parte del Inaes, nos están dando la oportunidad de progresar, somos de escasos recursos de la zona indígena, pero ahora se nos está dando la oportunidad de incrementar este proyecto productivo con gallinas ponedoras y todo lo que deriva de ellas como es la cría de pollitos, la venta de huevos, pollos a un buen precio para la misma comunidad y en un tiempo podemos distribuirlo en Acayucan” mencionó Janeth Morales Hipólito tesorera del grupo.

Dijo que con este proyecto representa para ellas una manera de apoyar a la economía familia en su comunidad indígena e indicó que más mujeres en base al apoyo que ellas recibieron también se motivan a solicitar apoyos de este tipo.

“Muchas veces se pensó que las mujeres somos el sexo débil y en las comunidades tienen la idea que no podemos y no debemos hacer nada, pero la necesidad nos ha obligado a trabajar, a salir adelante y esforzarnos para ser competitivas. Este programa surgió de la necesidad de trabajar y por la crisis económica, ya que el huevo en las comunidades se vende en 2 pesos con 50 centavos o hasta en 3pesos, las gallinas se cría al estilo ranchero con maíz y tortilla, todo con la posibilidad de nuestros bolsillos, con una incubadora podremos vender los pollitos y criar también para vender pollos asados”, explicó Morales Hipólito.

Dijo que este tipo de proyecto al beneficiar directamente a la economía familia, también lograr que se de la migración de parte de algunos integrantes de la familia quienes salen a buscar otras opciones al norte o fuera del país.

 

“Pese a que no hay trabajo, esto nos llevó a realizar nuestro proyecto, mucha gente de la comunidad se va a la corta de tomate, y dejan a sus familias o a sus hijos solos, en un futuro nosotros podemos dar empleo sin la necesidad que se vayan lejos de casa”, añadió Morales Hipólito.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO