CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
Diversas graveras localizadas entre Acayucan y Soconusco afectan los arroyos que se localizan cerca de estos lugares, por lo tanto ejidatarios piden que se frente este daño a la ecología pues ahorita que son los días de lluvia el daño es mayor debido a los escurriemientos que se generan.
Explican algunos de los afectados que son 4 arroyuelos que están localizados cerca del lugar y que ahí se da la descarga de los residuos de las graveras, en donde el personal efectúa el lavado de grava y gravilla.
“En su mayoría es gente que solo tiene rentadas las tierras y pagan a los dueños por la extracción en los bancos de grava y gravilla, pero están dañando los arroyos y ahí es donde toma agua el ganado, todo el lodo que sacan es el que viene a parar, al igual que el agua del lugar en donde lavan la grava y la gravilla, las autoridades de medio ambiente deben de atender este problema, pero es difícil a lo mejor porque aquí son 2 municipios y esto lo complica más”, mencionó el señor Ricardo Molina Vidal.
En algunas parcelas con el agua de los arroyos también se efectúa el riego en algunos cultivos como lo son en chiles y frijol, por lo tanto los productores se ven impedidos a efectuar bien el trabajo por lo que hacen las graveras. Los encargados dicen que ellos no son los responsables y le han externado a los quejosos de que deben de hablar con los dueños de los inmuebles.
“Nos han dicho que tienen fallas con las lagunas de oxidación pero eso no es cierto porque todos los escurrimientos van a los arroyos y eso nos va a seguir perjudicando porque piensan que no nos perjudican, pero no piensan que muchos de nosotros dependemos del cultivo que tenemos, ahora no solo son los arroyos, también están atentando con con los cultivos”, explicó Molina Vidal.
En los días de lluvia la situación se complica pues los escurrimientos llegan con mayor facilidad a los arroyos, pero más aún también directamente a los sembradíos.