CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
El representante del Consejo de los Campesinos Indígenas del Sur de Veracruz Diósgoro Prisciliano Esteban, fue uno de los pocos promotores que rememoró el
“Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, pues en contraste dicho festejo pasó desapercibido para las autoridades de los municipios de la región.
Prisciliano Esteban, oriundo del municipio de Oluta ha sido un incansable promotor de esta fecha pero también de la promoción de la lengua popoluca y trabaja de la mano con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (Inali); invitó también a promover la riqueza de esta cultura no solo en la región, si no que también en otros puntos del país pues en Oluta se conserva parte de esta lengua. Lamentó que autoridades municipales de la región hayan olvidado este festejo.
“Considero que México las autoridades son quienes deben de dar un lugar y un espacio a este acontecimiento del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, a lo que son las étnias del país y de todo el mundo, ahí está la riqueza, la sabiduría y la razón de lo que somos, si hay algo que nos indica dentro y fuera de nuestro estado eso nos debe hacer voltear a ver nuestras raíces, por la historia, ya que sin cultura no hay progreso”, explicó Prisciliano Esteban.
Expresó que es principalmente el desarrollo tecnológico, una de las causas por la cual se han perdido las ganas en las nuevas generaciones para aprender la lengua popoluca, pero también de conocer más de las tradiciones de esta cultura, sin embargo uno de los trabajos dentro del consejo es la promoción de la riqueza que esto encierra.
“Muchas personas han mostrado interés por aprender una lengua, esto era lo que se hablaba antes en los pueblos indígenas, pero todo ha ido cambiando. Con el paso del tiempo la modernidad y la tecnología han dejado atrás todo este aprendizaje, pero en Oluta se está trabajando, tenemos muchas palabras que se han ido rescatando del proceso de la lengua materna, por lo que daremos a conocer esto en un evento que se va a realizar el próximo mes”, manifestó Prisciliano Esteban.
Hizo que en la actualidad se está brindando la atención alrededor de cuarenta personas que acuden a aprender la lengua de este pueblo, por lo que en este regreso a clases espera el número aumente.
“Se está trabajando con maestras, madres de familia y mujeres nativas de Oluta, tenemos niños cerca de veinte y los demás son adultos, alrededor de cuarenta las personas que toman las clases para aprender esta lengua. A los jóvenes el mensaje es que no pierdan el tiempo en aprender palabras que no tienen significado, que destinen un espacio en aprender un lenguaje alternativo, hay palabras en zapoteco, popoluco, nahuatl, deben tener la mente limpia y sana”, añadió Prisciliano Esteban.