CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
Vecinos de las colonias Magisterial y parte de la Zapata, pudieron corroborar que tanto la quesería y el criadero de cerdos localizados en el camino que va de Acayucan a Dehesa,
incumplen con las medidas de higiene y por lo tanto pidieron el cierre de las mismas, ante el personal del Medio Ambiente del estado.
Derivado de que ambos lugares no fueron clausurados el pasado lunes, los habitantes solicitaron la inmediata atención de los elementos de la Procuraduría del Medio Ambiente, para que hicieran no solo la revisión si no que constataran que había motivos para la clausura del lugar debido que siguió con la contaminación.
Manifestaron que se debió haber parado tanto la producción de queso, así como aumentado las medidas de higiene en el criadero de cerdos, debido a que el segundo lugar fue instalado sin anuencia de ellos y sin que presentaran documentación oficial.
“Presumen que tienen amistades con las autoridades municipales y que fueron ellos los que dieron el permiso hace unos meses, pero no se vale porque a nadie de nosotros nos tomaron en cuenta y piensan que con criolina van a solucionar todo, no es el olor, sino que deben de arreglar el drenaje y llevarse las granja de cerdos más para allá porque aquí es antihigiénico”, dijo Irma Hernández.
Destacó de que ya acudió el personal del gobierno estatal a verificar la manera en que operan tanto la quesería y la granja de cerdos, por lo tanto piden que se cierren el lugar ya que siguieron funcionando y solo simularon cumplir con medidas de higiene.
“Deben de tener una planta donde tratar los residuos, la CAEV debe de revisar qué tipo de tomas tienen, porque es un negocio y lo hacen pasar como una casa, pero lo que más deben solucionar es que compongan el drenaje porque es lo que está mal”, añadió Hernández.
En el lugar, debido a las lluvias de hace unos días se formaron nuevos charcos con olor a los desechos de la quesería. El olor a estiércol de cerdo se entremezcla con criolina y demás aromatizantes que tienen que instalar en cada uno de los chiqueros.