CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
Sin que se dieran informe oficial de la reunión entre autoridades migratorias y representantes de la organización Hermanos en el Camino del padre Alejandro Solalinde, esta se efectuó para dar asistencia a los cubanos que se encuentran en la Estación Migratoria de Acayucan.
La reunión de nueva cuenta se dio a puerta cerrada en dicho centro en donde se encuentran recluidos centenares de migrantes y fue el personal de asistencia quien confirmó la participación en dicho evento de Solalinde Guerra, de quien se conoce la notable preocupación por tratar temas relevantes a migrantes cubanos.
Apenas la semana pasada fueron trasladados a dicho centro cubanos que fueron retenidos previo a llegar a la frontera entre México y Estados Unidos; a Acayucan fueron trasladados Osbel Mora Hidalgo, de 23 años, Manuel Batista Labrada (26) y Alexander Morales Montero (41), sin que se dieran más detalles de ellos o de cuál fue la situación luego de su ingreso al centro.
Hay atención especial hacía los cubanos, esto por lo sucedido a uno de ellos debido a que fue trasladado a un centro psiquiátrico, luego de que se le dio a conocer su traslado a Acayucan, de acuerdo a lo que mencionaron auxiliares de dicho centro.
La reunión trataron de minimizarla, pues ante la llegada de Solalinde Guerra, temen la presencia de reporteros pues el sacerdote ha revelado en otras ocasiones las diversas irregularidades que existen en dicho centro en donde se encuentran semanalmente más de quinientos migrantes quienes aguardan su traslado a sus países de origen. Ahí Solalinde Guerra, ha explicado de que existen cobros incluso a migrantes para que puedan obtener su salida antes de lo planeado.
Por ahora se mantiene en completo hermetismo la visita de este personaje que también ocupa el cargo de coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano, en donde también ha señalado una y otra vez la arbitrariedades que sufren los migrantes a su paso por la zona de Acayucan.