CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
Ciudadanos de la comunidad de La Estribera pidieron que las autoridades de la Unidad Médica Rural (UMR) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se ubica en la comunidad de Comején no restrinjan los servicios que ahí se prestan pues en urgencias no han querido atenderlos.
Mencionaron que algunos de ellos no están dados de alta en el sistema médico rural, sin embargo acuden a la UMR ante cualquier urgencia sin embargo ahí el servicio se lo han negado bajo la argumentación que deben de acudir al servicio médico en el hospital regional ubicado en Tonalapa en la zona de Soteapan.
La UMR de Comején brinda atención médica a pobladores de Monte Grande, Estribera, una parte de Ixhuapan, a los cuales se les atiende de acuerdo a prescripciones de diversos programas, sin embargo no se les brinda la respectiva atención.
“Cuando venimos por consulta de urgencia, nos dicen que no, porque estamos en el área que le corresponde al hospital de Tonalapan, pero lo más cerca para nosotros es la clínica ahí en Comején, es lo que no entiende la enfermera”, explicó la señora Teodora Felipe Santiago.
Explicó que se han presentado en las madrugas a dicha clínica, sin embargo cuando se les cuestiona si son o no beneficiarios de este servicio, es cuando le piden que el servicio médico lo deben de solicitar en Tonalapan, clínica en donde también no reciben la atención debido a la falta de médico.
La solicitud es que no se les restrinja el servicios, sean o no beneficiarios del IMSS Rural, pues en ocasiones se requieren de apoyo médico por cualquier urgencia que se presenta sobre todo en las madrugadas.