Anunciaron las acciones a seguir y quieren que se derogue la Ley Educativa
CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
Maestros que integran el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), anunciaron la continuidad de esta agrupació, pero al mismo tiempo advirtieron las posibles consecuencias que vendrán para los maestros que no pudieron conseguir o no tramitaron en tiempo y forma su respectivo amparo.
En reunión con integrantes del MMPV el presidente de la Unidad de Estudios y quien es asesor jurídico del este movimiento Eduardo Pérez Saucedo, dijo que existe un riesgo para quienes no se ampararon.
“Se publicó la nueva ley de educación y en abril le modificaron algunos artículos porque había una amenaza del gobierno federal que no armonizaba con la ley federal, pero existe controversia en algunos estados, en ese amparo de Acayucan y de otros municipios ya tenemos suspensiones definitivas, donde nada podrá transformar ni modificar nada no nos podrán aplicar la nueva ley. La pena será para todos aquellos compañeros que no se ampararon en abril, que pertenecen al estado y a la federación, en el movimiento no tenemos un salario, sacamos de nuestros propios bolsillos”, declaró a este medio de comunicación Pérez Suacedo quien asistió a la reunión con maestros de este municipio.
Dio a conocer que serán las bases quienes decidan si se continúa con las acciones como toma de carreteras, suspensión de clases. Pero aclaró que será esto una decisión en una asamblea nacional; recalcaron que su lucha será ahora para pedir la derogación de la Reforma Educativa y de las leyes secundarias.
“Las movilizaciones seguirán dependiendo los acuerdos a los que lleguemos, Orizaba, Córdoba, Xalapa seguirán. Nosotros queremos la derogación de esta nueva ley. Las movilizaciones negativas son las que buscan enfrentamientos entre los mismos compañeros, lo negativo divide, pero es el mismo gobierno es quien nos manda su gente estrategia, y lo hacen con descuentos de salario, desde enero hasta junio, pero hay otros que desde noviembre. No hay debilidad del movimiento en la región”, aclaró Pérez Saucedo.
Criticó que las modificación en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), pues aseguró que esto perjudicará a miles de jubilados en todo el estado.
“En el primer amparo federal se ampararon mil 900 en la región, y aparte hubo otros amparados con abogados, es un trabajo en beneficio de tus compañeros, ahorita no estamos trabajando para los maestros, nosotros somos federales y estamos con los compañeros del estado para apoyarlos, porque somos parte del movimiento. Cuando se jubile o se muera deberán de tener cierta edad para poder cobrar la pensión 60 años las personas viudas, antes no podrían cobrar nada, los pensionados ya no tendrán que aportar, ya que tienen derechos a préstamos”, añadió Pérez Saucedo.