CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
Derivado de atracos, accidentes en las vías del tren, migrantes han preferido utilizar como medios de transporte los autobuses y taxis que resulta más caro para ellos, sin embargo se convierte en un medio de transporte más seguro.
El padre Ramiro Báxin Ixtepan, quien es coordinador diocesano la la Pastoral de Migrantes en la diócesis de San Andrés Tuxtla, explicó que la disminución en las últimas semanas por parte de los migrantes que utilizan ha sido considerable y calculan que esto a bajado un 70%.
Aunque para ellos resulta más económico transportarse en tren, también tienen que cuidar en este caso su integridad, pues es también en el tren en donde mayormente arriesgan por la presencia de grupos delicuenciales.
“Para ayudarlos, se les ha quitado ese medio de transporte que tenían para seguir adelante, pero es muy peligroso, porque la migración con todo y todo van a seguir adelante, ojalá que el gobierno les siga ayudando”, refirió Báxin Ixtepán.
Es en Medias Aguas en donde mayor se ve reflejado el flujo de migrantes, por lo tanto ahí también se utiliza el servicio de transporte en taxi o autobuses. Lo que si aumentado, comentó, es la asistencia de migrantes al albergue “Guillermo Ranzáhuer” en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe pues diariamente en promedio se hospedan entre veinticinco y treinta migrantes.