CHRISTIAN CUEVAS
Acayucan
La Auditoria Superior de la Federación (ASF) inició la búsqueda de “maestros” aviadores en la región sur de Veracruz, pero solo solo ellos, si no que también de quienes tienen doble o triple plaza en diferentes municipios en donde por cuestión de logística sería imposible llegar.
A la vez la ASF busca a maestros que han sido beneficiados con cargos inmediatos sin que se respeten los escalafones. Directivos y responsables en escuelas de esta zona, han sido citados por personal de la ASF en la ciudad de Coatzacoalcos y ahí repasan una a una, las claves de los maestros que se encuentran en su zona o en este caso en sus planteles. Se verifica si en realidad los maestros están cumpliendo con sus labores y cubren las plazas.
Las investigaciones de la ASF, se realizan minuciosamente y extraoficialmente se ha detectado en escuelas de la región de Acayucan a “maestros” aviadores, los cuales son en su mayoría del sistema de la federación, en donde también se han detectado que cuentan tanto con comisiones de sindicatos, así como doble plaza en municipios diferentes y que por cuestiones de tiempo sería imposible que cubrieran por las distancias que existen, por ejemplo una plaza de un profesor está adscrita a una escuela en Jesús Carranza en su turno matutino y por la tarde deben de cubrir una plaza en una ranchería en el municipio de Soteapan, lo cual sería imposible.
Asimismo misma federación en donde se asignaron puestos de direcciones efectiva a gente allegadas a supervisores actuales y anteriores, es decir no se respetó el escalafón y se benefició de esta manera incluso a hijos de maestros con dichos cargos en la región de Acayucan. La ASF también verifica si los maestros comisionados por los sindicatos cumplen o no dicha función o solo están liberados de sus plazas para no ejercer el magisterio y tener dicho beneficio.