AVC
Xalapa, Ver.
Se esperan menos lluvias y tormentas en el norte y centro del estado de Veracruz, y concentrándose las máximas en el sur, pero con el pronóstico de que aumenten nueva y posiblemente más notable, a partir del domingo, especialmente en cuencas del centro y sur, cuando los sistemas se modifique, y den lugar a condiciones más inestables.
Estos son los acumulados esperados para los próximos 4 días:
Viernes 9–sábado 10: lluvias con acumulados de 5 a 15 mm en promedio en el estado con máximos de 20 a 50 mm entre las cuencas del Papaloapan al Tonalá y en la región montañosa central.
Domingo 11: lluvia con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 70 a 100 mm de la cuenca del Papaloapan al Tonalá y de 20 a 50 mm entre las cuencas de la Antigua al Jamapa-Cotaxtla.
Lunes 12: con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 70 a 150 mm del Jamapa-Cotaxtla al Tonalá y de 50 a 70 mm del Cazones a La Antigua.
Se espera que aire seco transportado por la circulación de un amplio sistema ciclónico en los niveles medios y altos de la atmósfera, centrado sobre el norte del Golfo de México, mantenga hoy y parte de mañana la persistente vaguada con eje ahora desde el norte de Florida hasta Tabasco.
Durante estos días existe la probabilidad de lluvias mayores a los rangos especificados de manera más dispersa.
Asimismo, se espera viento dominante del Norte, Noreste y Este de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la costa.
El ambiente sería relativamente caluroso a caluroso al mediodía en especial en zonas bajas, y el oleaje en las proximidades de la costa se estima de 0.5 a 1.5 metros.
La persistencia de las lluvias, independientemente de su intensidad y cantidad puede aumentar la ocurrencia de deslaves y derrumbes, así como de la crecida de ríos.
Asimismo, si el pronóstico es persistente con respecto al aumento de las lluvias, mañana sábado 10, se podría emitir Alerta Gris.