Redacción
Xalapa, Ver.
Los números confirman que Veracruz ha dejado atrás la época negra de la violencia solapada en administraciones anteriores y ahora somos una de las Entidades más seguras del país, señaló el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, el diputado local Roberto Francisco San Román Solana.
Cualquier otra historia sólo se puede explicar por la percepción subjetiva de la opinión pública ante hechos delictivos recientes que son muy lamentables y que, por su naturaleza, recibieron una alta atención mediática, consideró.
Y, claro, también está la “mano negra” de quienes buscan politizar la situación y “jalar agua a su molino” intentando dañar la imagen de las instituciones y del Estado, dijo. Pero las matemáticas son frías, no tienen percepción subjetiva y no tienen agenda política, añadió el Legislador de Tantoyuca.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el mes de agosto (la cifra más reciente) en Veracruz ocurrieron 85.6 delitos por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional fue de 144.7. Ese número nos convierte en la séptima Entidad más segura del país, dijo. Incluso “joyas de la corona” de la oposición, como Querétaro y Nuevo León, registraron 220.5 y 189.4 delitos, respectivamente, en el mismo periodo, puntualizó. Más del doble que Veracruz.
En el caso específico del delito de homicidio doloso, Veracruz tuvo 1.1 casos por cada 100 mil habitantes, lo que nos ubica en el renglón número ocho de las Entidades más seguras del país. Hay un resultado claro del esfuerzo, el compromiso y la disciplina de las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia, coordinadas con la Federación, para construir un clima de paz y tranquilidad en Veracruz, opinó. No hay ningún dato serio, con rigor metodológico, que indique lo contrario, concluyó