AVC
Xalapa, Ver.
A través de redes sociales, el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, informó a la comunidad universitaria la determinación de la Junta Académica de Antropología, mediante la cual se dictaminó la expulsión del alumno Daniel N. tras protagonizar un altercado con arma blanca en la unidad de Humanidades.
El rector detalló que desde el 11 de octubre, se convocó a una sesión extraordinaria de la Junta Académica de Antropología para evaluar el caso, sin embargo esta cesión entró en receso “en aras de tutelar el debido proceso”, fue hasta que se reanudó el 13 de septiembre que se desahogaron las pruebas y se determinó que la sanción aplicable al estudiante sería la expulsión.
“Con ello, evidenciamos que en la Universidad Veracruzana hay responsabilidad de proceder conforme a derecho porque no se tolerará la violencia en sus distintas manifestaciones”.
Aguilar Sánchez reconoció a los estudiantes de la casa de estudios por el orden en que se desarrolló la marcha pacífica el pasado 13 de octubre, que partió desde Humanidades a Rectoría para exigir a las autoridades universitarias más seguridad y atender las demandas de acoso.
“Es una muestra de la libertad de expresión de las y los universitarios y del interés que tienen porque el respeto a los derechos humanos sea primordial en nuestra casa de estudios”.
En ese sentido, el rector destacó que tiene presente que las y los estudiantes que marcharon tienen otras demandas “mismas que hemos estado atendiendo y seguiremos atendiendo mediante el diálogo en estos días” y finalizó su mensaje asegurando que los estudiantes son el centro del programa de trabajo de esta administración universitaria “por lo que les digo que trabajamos para dar puntual respuesta a sus peticiones”.
Por su parte, los estudiantes también emitieron su propio comunicado, en un sentido similar a la información brindada por el rector, pero reafirmando que aunque el paro activo se levanta, “en caso de no cumplir con lo acordado se tomarán medidas inmediatas para ser escuchados” y apuntan que esperan una disculpa por parte de las autoridades administrativas de la UV “por la difamación hecha a raíz del paro activo del día miércoles 12 de octubre del presente año”.