AVC
Xalapa, Ver.
Colectivos de familiares de personas desaparecidas en Veracruz advirtieron a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que eliminar la prisión preventiva para presuntos responsables de desaparición pone en riesgo la libertad, seguridad, integridad, salud y la vida misma de la víctima.
A través de un desplegado al menos seis organizaciones señalaron que el debate sobre la eliminación de la prisión preventiva debe tomar en cuenta que en el caso de las desapariciones podría poner en riesgo también la integridad de testigos y familiares de las víctimas y el desarrollo mismo de las investigaciones.
“Las víctimas de desaparición de personas, consideramos que, sin una figura extraordinaria como la prisión preventiva para el caso de los presuntos responsables de los delitos de desaparición de personas, y desaparición cometida por particulares será aún más difícil ofrecer verdad y justicia que merecemos no solo las víctimas sino el país y la humanidad entera”.
Los colectivos Familiares en Búsqueda María Herrera Región Poza Rica y de Xalapa, así como Familiares Enlaces Xalapa, entre otros, señalan que los ministros deben tomar en cuenta la complejidad y gravedad de los delitos de desaparición y que en México las familias de personas desaparecidas, han luchado contra la criminalización de sus familiares, la revictimización por parte de las autoridades de investigación y búsqueda, contra la ineficiencia en la búsqueda de verdad y justicia.
“Logramos después de mucho esfuerzo que se legislaran las conductas de los tipos penales de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares. De manera organizada hemos luchado, no solo por mantener viva la memoria y la dignidad de nuestros familiares desaparecidos, sino porque exista el marco jurídico que permita llevar a juicio a los perpetradores”.