En Veracruz hay casi 4 mil trabajadoras de enfermería en la Secretaría de Salud que fueron contratadas durante el inicio de la pandemia por covid-19 y hasta ahora no tienen prestaciones y sus salarios ascienden a 7 mil pesos mensuales.
AVC
Xalapa, Ver.
En Veracruz hay casi 4 mil trabajadoras de enfermería en la Secretaría de Salud que fueron contratadas durante el inicio de la pandemia por covid-19 y hasta ahora no tienen prestaciones y sus salarios ascienden a 7 mil pesos mensuales.
A esta cifra se suman otros 8 mil empleados de enfermería que están en espera de su homologación de salarios pues aunque trabajan en hospitales de Veracruz su salario es pagado por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) y no pueden acceder a los incrementos del estado por estar en nómina federal.
Se trata de trabajadoras con sueldos de 8 mil pesos quincenales que no pueden obtener mayores ingresos por esa limitación, señaló la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Salud del Poder Ejecutivo del estado de Veracruz, Dacia Díaz Flores.
En el marco del Día del Enfermero y Enfermera, comentó que aunque ha habido esfuerzos por mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores todavía hay pendientes importantes.
Dijo que en diciembre pasado que el Gobierno del estado autorizó el recurso para beneficiar a través de la recodificación a más de 100 trabajadoras, pues hasta ahora tenían ingresos como auxiliar de enfermería y con la recodificación pasaron a licenciadas en Enfermería, enfermeras generales y especialistas.
“En cada hospital se enfrentan a retos muy difíciles porque no en todos los hospitales se cuentan con todo lo que se requiere, pero ellas han logrado salir adelante, están en pie de lucha”. Señaló que la recodificación implica una mejora porque se les incrementó un 30 por ciento y se les dio con retroactivo al 1 de julio.
“Les fue muy bien aunque no se pudo beneficiar a todas, pasaron de ganar 8 mil a 12 mil pesos quincenales”. Pese a ello, informó que hay más de 8 mil enfermeras que enfrentan una situación delicada porque tienen código federal, pero el recurso son pagadas por el INSABI y aunque están agremiadas a sindicatos estatales no pueden recibir el beneficio, hablamos de 8 mil enfermeras en el estado están en esta situación”.
Díaz Flores indicó que el compromiso es que al entrar el IMSS Bienestar se logre basificar a todo el personal que está de contrato, entre ellos a las 4 mil enfermeras que contrataron para atender la pandemia por covid-19. “Cuando inició la pandemia se contrataron entre 3 mil y 4 mil enfermeras por contrato covid, Son entre 3 y mil trabajadores que estaban de contrato y que recibirán el beneficio de la basificación”.
Es decir, que es personal que está trabajando desde el 2020 con sueldos de hasta 3 mil 500 pesos a la quincena, pero no tienen ninguna prestación.
“Son los que más sacan el trabajo y los que menos beneficios reciben, afortunadamente ahora les dan aguinaldo pero antes ni siquiera eso les daban”.
En Veracruz hacen falta hasta uniformes
El pasado 26 de diciembre, personal de enfermería del Hospital Regional de Xalapa “Doctor Luis F Nachón” se manifestaron en las afueras de ese nosocomio para denunciar la falta de pago de prestaciones como uniformes y bono navideño.
Acusaron que la entrega de uniformes se realiza dos veces al año, pero que no se había cumplido, y a pesar de que le pidieron explicaciones a la dirección del hospital no había respuestas. En este hospital son 315 trabajadores de enfermería que se vieron afectados, por lo que trabajaron bajo protesta al señalar que les deben 5 mil pesos para compra de uniformes.
“A nosotros como enfermería normalmente nos dan aproximadamente 5 mil pesos para los dos uniformes, no nos alcanza, en realidad es una ayuda por que tan solo el uniforme cuesta arriba de mil 500, los zapatos 900, el chaleco 600, igual el suéter y realmente no alcanza”.
La enfermera Miriam Martínez expuso que no les habían pagado el bono navideño, una prestación que complementa al aguinaldo, dado que solo reciben el pago correspondiente a 15 días y no a 30 como estipula su contrato.
Una historia de promesas
En mayo del año pasado, el presidente anunció un aumento salarial para policías, soldados y marinos y dijo que tras ello habría aumentos para médicos y enfermeras del sistema de salud pública. “Vamos ahora, después de los maestros, con policías, soldados, marinos que son servidores públicos también muy importantes porque nos cuidan, porque nos protegen, y el cuarto bloque van a ser todos los oficinistas de los trabajadores al servicio del Estado”, dijo.
El pasado 27 de diciembre, el Presidente dijo que a finales de 2024 el sistema de salud pública será como el de Dinamarca.
En el caso de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo en septiembre de 2021 que su gobierno denunció penalmente a un enfermera por simular la aplicación dude la vacuna contra el covid-19 durante las jornadas de vacunación. En su momento dijo que al ser una servidora pública y tratarse de un tema de salud se podía configurar delitos graves.
“Este fin de semana se inició un procedimiento legal contra una enfermera que no aplicó la vacuna, se va a investigar la razón, pero ya está la acusación ante Fiscalía por al menos dos delitos”, dijo.
Antes de eso, en el 2019 el Gobernador anunció la basificación y homologación de trabajadores de salud, dijo que el Sistema Nacional de Salud se dignificara y unificado para brindar una asistencia integral. “En tres años, pretendemos que quienes requieran atención médica puedan asistir a cualquier Centro de Salud u Hospital. Que reciba atención especial la población que menos tiene”, y que entre los beneficios a la reingeniería de salud, se basificaría a los trabajadores y se haría la homologación para otorgar beneficios.