AVC
Soledad de Doblado, Ver.
Productores de Soledad de Doblado pronostican una sequía grave en el municipio en este 2023 debido a la falta de luvias desde septiembre del 2022.
En entrevista, el comisariado ejidal de Mirador de Santa Rosa, perteneciente al municipio de Soledad de Doblado, Antonio Altamirano Rincón, advirtió que los campos se encuentran secos en la actualidad, lo cual aseguró que impactará en la producción agrícola e incluso en el ganado.
“La verdad la esperamos muy dura, a lo que vemos la vemos muy dura porque desde ahorita está bastante duro ya, está todo seco, no nos ha llovido desde como septiembre; a nosotros nos convienen aguaceros fuertes, pero esto la verdad no, ahorita estamos en todo el municipio bastante secos, secos”, subrayó.
Altamirano Rincón refirió que el municipio de Soledad de Doblado está compuesto por 27 ejidos, donde se cultivan el maíz, el frijol y el limón, aparte de los productores ganaderos.
El comisariado comentó que el ejido de Mirador de Santa Rosa está compuesto por aproximadamente 150 hectáreas, las cuales se dedican a los cultivos de maíz y de limón.
Antonio Altamirano Rincón indicó que los productores de Soledad de Doblado dependen del temporal, ya que se carece de pozos para riesgo en el municipio.
“Nosotros si no tenemos buena temporada no tenemos buena cosecha, para esto buscándole para el ganado, buscar pasto, comprar pacas que raen de otro lado, para los cultivos no contamos con pozos de riego, tenemos a lo menos yo una olla de agua, pero la utilizamos para el ganado, tenemos lugares muy secos”, finalizó.