AVC
Xalapa, Ver.
En Veracruz el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) han negado el servicio de interrupción legal del embarazo a pesar de que el Código Penal en la entidad lo permite hasta la semana 12 de gestación. El argumento es que a nivel federal la ley no ha sido modificada y es un delito.
La abogada del Colectivo Marea Verde Altas Montañas, Luz María Reyes Huerta, indicó que han documentado al menos seis casos en los que tanto el IMSS e ISSSTE han negado la interrupción del embarazo a derechohabientes, lo que vulnera sus derechos humanos.
“Nos han llegado mujeres que han acudido a los servicios de salud en el IMSS e ISSSTE y se los han negado, es por eso que visibilizar esta problemática y nos organizamos con Abortistas MX, fácilmente hemos recibido seis casos”.
Por ello comentó que diversas colectivas feministas se organizan para presentar una demanda de amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a fin de que demandar que estos servicios de salud garanticen el acceso a este servicio.
Esta estrategia también se realiza en otras entidades como Nuevo León, Chihuahua, Tabasco, Veracruz, Ciudad de México, entre otras, pues se trata de acciones juridicas encaminadas a lograr que la Corte ordene la reforma al Código Penal federal, eliminar el delito de aborto y lograr las reformas a las leyes orgánicas del IMSS y el ISSSTE.