Se iniciaron por el descuido de personas que dejaron fogatas o colillas de cigarro encendidas, así también son el resultado de quemas mal controladas.
AVC
Xalapa, Ver.
Casi 500 hectáreas de árboles y pastizales fueron destruidas por los 53 incendios forestales registrados en los meses de enero y febrero de este año.
Las conflagraciones iniciaron por el descuido de personas que dejaron fogatas o colillas de cigarro encendidas, así también son el resultado de quemas mal controladas, informaron el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) estatal, Juan Carlos Contreras Bautista, y el director de Desarrollo Forestal, Carlos Robles Guadarrama.
El secretario del Medio Ambiente advirtió que entre más devastación por incendios o tala inmoderada, habrá mayor sequía en la entidad veracruzana, debido a que los bosques tienen la función natural de captación de agua.
Contreras Bautista dijo que tan sólo dos incendios terminaron con 100 hectáreas de bosques, y uno de esto, aún sigue activo, por lo que personal de la Sedema, Comisión Nacional Forestal (Conafor); Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Bomberos; elementos de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); así como policías estatales y municipales dedican tiempo y arriesgan sus vidas para sofocarlo.
Los dos incendios que han destruido por lo menos 100 hectáreas: una en el Cofre de Perote -en los municipios de Ayahualulco y Perote- y la otra en Nogales demarcación ubicada al centro del estado, este último aún activo.
“Pedimos a la población que nos ayuden a prevenir; sí es pérdida de bosques pero también es pérdida de los servicios que nos brindan los árboles como la captación de agua, ya estamos viendo la problemática de la falta de agua y está relacionado la falta de agua con la pérdida de bosques” dijo el secretario.
En su intervención, el director de Desarrollo Forestal de la Sedema, Carlos Robles Guadarrama expresó que los 53 incendios forestales dañaron 474 hectáreas de árboles, arbustos y pastizales.
Robles Guadarrama indicó que los municipios más afectados por incendios en estos dos primeros meses son: Nogales, Maltrata, Ixhuacán de los Reyes, Ayahualulco, Acajete, Villa Aldama y Las Vigas de Ramírez.
Especificó que el incendio en Nogales es combatido con la ayuda de helicópteros que llevan agua, debido a que es un área de difícil acceso, y las cuadrillas de hombres no han podido avanzar.
Robles Guadarrama expresó que el incendio se activó aún más con la Surada que trae altas temperaturas y vientos.
“El de Nogales se había liquidado, pero por la surada y el calor lo reincendieron, tiene 60 por ciento de liquidación y se pronostica que habrá más de cien hectáreas afectadas de árboles de encino y pinos, son bosques lamentablemente”, advirtió.
A partir de este miércoles 01 de marzo, los hombres que trabajan en Nogales pondrán en marcha la estrategia de rodear el incendio, a fin de disminuir la devastación de árboles.
Robles Guadarrama dijo que la Sedema cuenta con 500 hombres dedicados al combate de incendios, los cuales emanaron de las comunidades y se integraron con el propósito de involucrar a la sociedad.
“Se están haciendo brechas para rodear el incendio, está siendo muy difícil entrar. Se está ayudando con helicópteros porque está inaccesible. La Sedema ha integrado brigadas con 500 hombres comunitarios que han sido entrenados, capacitados y se les ha entregado herramientas básicas; se hizo para involucrar a la sociedad” finalizó Robles Guadarrama.