La recolección se hace de forma manual, retirando los granos que ya se encuentran maduros y dejando en el cafeto a los que aún les falta.
El Universal
VERACRUZ, Ver.
Son miles de toneladas de café que cada año salen de Huatusco, municipio que se encuentra a casi dos horas del puerto de Veracruz. Esta producción cafetalera es distinguida por un sabor especiado, intenso aroma y acidez, siendo la mayoría para consumo nacional, pero ya teniendo cosechas que se mueven a todo el mundo.
Desde que comienza a salir el sol, familias enteras arriban a los campos en temporada de cosecha. La recolección se hace de forma manual, retirando los granos que ya se encuentran maduros y dejando en el cafeto a los que aún les falta.
Virginia trabaja como cortadora de café y su única herramienta son sus manos, que parecieran ya estar amoldadas para ir jalando los granos e irlos colocando en un recipiente que trae atado a la cintura, para luego meterlo en un costal y llevarlo a pesaje.
Gracias a esta actividad y a que es una mujer de trabajo, ha podido sacar adelante a sus nueve hijos, de los cuales, varios de ellos la acompañan a trabajar. Cada día, Virginia recolecta cerca de 150 kilos, cada kilo se lo pagan a tres pesos con cincuenta centavos.
Y así, hay historias de familias que día a día participan en el proceso, para que el café veracruzano sea uno de los más reconocidos a nivel nacional.