Deben proceder al almacenamiento de forrajes, debido a que año con año la sequía será más intensa, debido a la tala de árboles, lo que aminora las lluvias, dijo el titular de la Sader, Óscar Javier Fernández Morales.
AVC
Xalapa, Ver.
Productores del campo y de ganado deben aprender a prevenir el impacto de la sequía, con el almacenamiento de forrajes, debido a que año con año será más intensa dijo el titular de la oficina de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Óscar Javier Fernández Morales.
Refirió que las sequías son intensas a consecuencia de la tala de árboles en las montañas y en las riveras de ríos, lo que aminora la producción de lluvias.
“La sequía no es nueva, la sequía año con año la tenemos, es recurrente, ahora es más intensiva, Por qué? Porque no nos prevenimos en el tiempo de lluvias con forraje ya sea ensilados, forraje de corte, mejor manejo de potreros, practicas sostenibles, esa es la primera acción que recomendaría”.
Según el funcionario federal, en temporada de sequía, los productores pueden hacer uso de fertilizantes, sin embargo tienen la idea que es un tóxico.
Para ello, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) llevan a cabo seminarios para hacer un mejor uso del suelo y de fertilizantes.
“Tenemos el paradigma de que el fertilizante químico es tóxico. No. El mal uso del fertilizante si es tóxico como cualquier mal uso de cualquier práctica”, dijo en conferencia de prensa en las oficinas de Sader.
Citó como ejemplo de la devastación de bosques, el crecimiento urbano de la capital del estado la cual aminoró la cantidad de árboles que había en esta región y a su vez provocó una disminución en la producción de agua.
“Tenemos que enfocar el manejo de cuencas desde un punto de vista ambiental. Por ahora hay tandeos en Xalapa? Cuántos habitantes teníamos hace 30 años en Xalapa? Éramos 300 mil? Ahora somos 800 mil en todo el territorio, habló de territorio porque es una zona conurbada, porque había un bosque de niebla arriba en el Cofre de Perote y qué hicimos con ella?”, cuestionó.
Según el funcionario federal, los efectos negativos de la sequía se deben enfrentar entre los gobiernos Federal, estatal, municipal en coordinación con los productores con el objetivo de delinear acciones propias que den sustentabilidad, no sólo a sus parcelas, sino también a las ciudades.
El funcionario afirmó que la sequía no se resolverá de la noche a la mañana si no empiezan a solucionar el problema desde el cuidado al medio ambiente.
"El enfoque en el desarrollo en el campo es inclusión social y es lo que se está haciendo, fomento a la productividad, pero con prácticas sostenibles", dijo Fernández Morales.
Finalmente comentó que se coordinarán con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) para analizar si construirán ollas de almacenamiento de agua que ayude a las y los productores.