Redacción
Xalapa, Ver.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recientemente emitió nuevos lineamientos para los procesos de fiscalización, en los cuales suprimió la atribución a los Órganos Fiscalizadores Locales de auditar los recursos públicos en los estados y municipios.
Al respecto, Delia González Cobos, auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), dijo que dicha disposición solo ha causado confusión, sobre todo entre los ayuntamientos, ya que el Orfis y todos los entes fiscalizadores locales constitucionalmente tienen la atribución de revisar los recursos públicos.
Y al ser una disposición establecida en la Constitución Política del país, agregó que los lineamientos en ningún caso pueden contravenir una norma constitucional, cuya jerarquía está por encima de cualquier norma emitida por una dependencia, ni siquiera por el Poder Legislativo.
Añadió que hasta el momento no hay ninguna reforma constitucional que elimine la facultad de las entidades fiscalizadoras locales de revisar la cuenta pública de los municipios y entes estatales.