AVC
Xalapa, Ver.
Este año será difícil que aumenten los empleos en el Estado, debido a la carga tributaria y de obligaciones patronales, informó el representante de Coparmex Xalapa, Juan Carlos Díaz Morante.
El empresario refirió que el reto en este 2023 es no cerrar las pequeñas y medianas empresas y garantizar las nuevas obligaciones que implican un aumento al salario mínimo, duplicar el periodo de vacaciones.
Además, dijo, hay la propuesta de incrementar a 30 días el monto para la entrega de aguinaldos a la base trabajadora, lo que implica mayores gastos a las empresas.
Apenas este lunes el Observatorio de Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana, observó que hay un déficit de más de 60 mil empleos, en relación a las personas empleadas, los espacios que se han generado y las personas que están en edad de trabajar.
El empresario explicó que los generadores de empleos tienen problemas para pagar los 207 pesos del salario mínimo que, si bien ellos han empujado desde el nivel nacional, el aumento -del 20 por ciento- debía implementarse de manera gradual.
Comentó que en el caso del periodo vacacional se aumentó la prima, que ahora es de 25 por ciento, y se calcula en base a los días laborados, “no es 100 por ciento deducible, y se aumentó la aportación al seguro social”.