Rafael Meléndez Terán
Xalapa, Ver.
Poniendo como justificación la violencia política en razón de género, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) intenta vulnerar, a todas luces, la libertad de expresión y el ejercicio periodístico ordenando silenciar a los medios de comunicación a través de sendas medidas cautelares en las que mandata eliminar notas periodísticas con las que, argumenta, se cometió el agravio.
Como se ha dado a conocer, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán, acusó al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, de violencia política en razón de género por pronunciamientos hechos en su contra lanzados durante la comparecencia pasada del funcionario estatal ante el Congreso local.
En medio de las declaraciones de ambos personajes, recientemente el funcionario veracruzano afirmó que la legisladora forma parte de una familia de caciques sindicales.
Con base en esta declaración, el OPLE argumenta que los medios de comunicación cometieron la presunta violencia política, aunque hay que indicar que ni la directamente agraviada nunca intentó evitar que dichas declaraciones salieran a la luz pública.
En la orden que fue entregada presencialmente a los medios de comunicación y signada por la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, que preside el consejero Quintín Dovarganes Escandón, se estableció notificar la medida cautelar en la que mandata eliminar de sus portales la nota periodística en la que se vierte la declaración hecha por el titular de Segob.
Incluso, posicionándose como autoridad jurisdiccional, emite como plazo máximo 24 horas para la eliminación de las notas periodísticas en más de una decena de portales informativos.
Es sumamente relevante advertir que en torno de este caso, la comisión del OPLE cumplimentó una sentencia dictada por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) en el JDC con la que declaró procedente el dictado de medidas cautelares, con la finalidad de cesar las declaraciones de Cisneros Burgos, pero al mismo tiempo emnite medidas cautelares tam