* La secretaría de salud pagó 5.5 millones de pesos a la empresa Elevadores OTIS S de RL de CV para el mantenimiento de elevadores del sector salud.
AVC
Xalapa, Ver.
La Secretaría de Salud ya interpuso la denuncia correspondiente, ante la Fiscalía General del Estado, contra la empresa Elevadores Otis, S. de R.L. de C.V. por su presunta omisión en el mantenimiento del elevador de la Torre Pediátrica, que por segunda ocasión presentó fallas que afectaron al personal que ahí labora, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, “No queremos que suceda una desgracia”.
Señaló que desde el primer incidente se hizo un llamado al director Jesús Daniel Uribe Flores para que tomara medidas sobre estos hechos que ponen en riesgo al personal hospitalario, “se habló con el director, ya van varios hechos que se dan, por lo cual voy a tomar una acción contra él si vuelve a suceder algún hecho en el que nosotros ya le hayamos advertido que tiene que tomar cartas en el asunto y vuelva a suceder”.
En conferencia de prensa remarcó la falta de acciones de la dirección hospitalaria al esperar la indicación de la Secretaría de Salud para tomar acciones ante los hechos que se han registrado en la Torre Pediátrica, “ya van varios y no podemos estarle diciendo a cada rato cuál es su papel, esta es la última que le dejamos pasar, en la próxima lo tenemos que destituir”, finalizó.
La secretaría de salud pagó 5.5 millones de pesos a la empresa Elevadores OTIS S de RL de CV para el mantenimiento de elevadores del sector salud.
En las últimas dos semanas se han registrado dos accidentes con los elevadores del hospital infantil conocido como la Torre Pediátrica, por lo que AVC Noticias revisó los contratos de la dependencia sobre el tema de mantenimiento de estas instalaciones.
De acuerdo los contratos que son públicos en la Plataforma Nacional de Transparencia, la Secretaría de la Salud pagó vía adjudicación directa 1.9 millones de pesos a la empresa entre abril y junio del 2022 como parte de la póliza de mantenimiento preventivo y correctivo de los elevadores Marca OTIS.
En la lista de hospitales a atender estaban: el Regional de Poza Rica, el General de Altotonga, el Centro Estatal de Cancerología “Miguel Dorantes Mesa”, el Hospital General de Córdoba-Yanga, el Hospital Regional de Río Blanco y el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, ( aunque no se especifica si incluye la Torre Pediátrica que es parte del hospital) también se incluyó al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, el Hospital General de Boca del Río, el Hospital Regional de Xalapa “Luis F. Nachón”, y el Hospital Regional de Coatzacoalcos.
En 2021 no pagó mantenimiento, pero sí en 2020 cuando pagó 1.3 millones de pesos y en 2019 cuando pagó 1.1 millones de pesos para diversos hospitales, aunque los contratos en detalle no están público en su portal de transparencia.
Elevadores OTIS S de RL de CV también tiene contratos con la Secretaría de Finanzas y Planeación.