1 de Diciembre de 2024

Reconoce Gobierno responsabilidad por desaparición forzada en 2015

 a3 a

* Dignifica la memoria de 4 personas privadas de la libertad en 2015 y refrenda acompañamiento a colectivo de búsqueda en Coatzacoalcos. Hay culpables de estos hechos y está pendiente su sentencia: Cuitláhuac García.

Enrique Burgos
Coatzacoalcos, ver.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reconoció y ofreció una disculpa pública a familiares de cuatro personas que desaparecieron en el operativo Blindaje Coatzacoalcos el 11 y 12 de Mayo del 2015.

La disculpa fue dirigida por el titular, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla a los familiares de Jhonit Enríquez Orozco, Eliaquim Alvarado Villafuerte, José Manuel Cruz Pérez y Héctor Manuel Facundo Ramos, cuyas madres, padres, esposas y hermanos fundaron, tras su desaparición, el Colectivo de Madres en Búsqueda Coatzacoalcos.

Los cuatro desaparecidos fueron llevados por la fuerza en el marco del operativo Blindaje Coatzacoalcos ordenado por el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, en este desaparecieron al menos 35 personas, y estaba a cargo de elementos de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que dirigía Arturo Bermúdez Zurita.

“A partir de entonces los familiares de las víctimas han exigido justicia y reconocimiento de las autoridades del estado sobre esos hechos, el día de hoy se reconoce la responsabilidad del estado por los graves acontecimientos sucedidos en contra de las víctimas directas y que repercute en sus familiares, amigos y sociedad en general, también las acciones de los colectivos de búsqueda quienes organizados siguen firmes en sus objetivos. Hoy celebramos un acto de justicia en el que a nombre del estado asumimos la responsabilidad de los lamentables hechos ocurridos”, mencionó.

El funcionario estatal, aseguró  que con la intención de que estos hechos no se vuelvan a repetir y para acabar con la impunidad, en la presente administración se realiza un esfuerzo sin precedentes para la re educación del personal permanente y debida formación de aquel personal que inicia sus contrataciones en la institución.

Limpian nombres de los desaparecidos

Por su parte, Lenit Enríquez Orozco, representante del colectivo de Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, mencionó que con esto se limpia el nombre de los 4 desaparecidos quienes por 8 años fueron re victimizados al ser señalados como delincuentes.

“Para nosotros es importante esta disculpa porque en los hechos que sucedieron hace 8 años, el secretario Bermúdez Zurita lo primero que dijo fue que estaban desapareciendo esos 5 jóvenes porque eran integrantes de un cártel de la delincuencia organizada, sin tener fundamentos, sin escucharnos de cómo fue la desaparición, solo los criminalizó. Ellos no estaban en una banda criminal, para nosotros es importante limpiar su nombre, saber que sus detenciones fueron arbitrarias”,  indicó al momento de pasar al estrado del Teatro de la Ciudad del Centro de Convenciones.

Gobernador si tomó el micrófono

En medio de abucheos y exigencias, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tuvo que dar unas palabras a integrantes de colectivos de búsqueda, que entre gritos lo hicieron volver al micrófono al término del evento de disculpas públicas por la desaparición de personas en Coatzacoalcos durante el año 2015.

El ejecutivo, dijo que el protocolo no marcaba su intervención, pero sostuvo que ninguna autoridad debe atreverse a detener indebidamente a un ciudadano y después que no se sepa más de ellos.

Lamentó que antes las autoridades eran los verdaderos delincuentes y cometían sus fechorías a través de supuestos operativos dirigidos en contra de inocentes.

“En aquel 2015 cuando se pretextó un operativo de seguridad en búsqueda supuestamente de delincuentes, estos no estaban, es decir, los desaparecidos; estaban en la autoridad, los verdaderos delincuentes eran los que hicieron e instruyeron el operativo.

El 2015 no es casual, si hacemos un poco de consciencia sobre cómo estaban las autoridades en ese entonces vamos a tener con certeza y claridad que los delincuentes estaban en el gobierno y por eso tenían que aparentar y simular que hacían estos operativos, pero como aquí lo escuchamos y como así fue y no solo con 4 o 10, sino en toda una época, se actuó contra inocentes porque los delincuentes estaban del lado del gobierno y violaron todos los procedimientos, por eso que quede muy claro a la sociedad para que no se vuelva a repetir y que ninguna autoridad se atreva a señalar a un inocente y después de su detención no se sepa más de ellos”, aseveró.

Cuitláhuac García Jiménez, dijo que seguirán en al ruta de que se aplique la justicia y se les dicte sentencia a los policías detenidos.

“Que está pendiente la justicia de la sentencia, que escuchen los jueces federales, que no se atrevan a extenderles cartas de impunidad, el que está detenido por desaparición forzada no lo vayan a amparar y que piensen lo que ha hecho el gobierno de Veracruz que se une a la gente exigiendo justicia y que no nos vamos a quedar callados ni permitirlo”, concluyó.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO