Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.
Productores confían en que se mantengan los precios de la naranja, pues con el incremento que se ha dado en los precios de esa fruta a últimas fechas la derrama económica en Martinez de la Torre y la región es notoria, y por lo tanto se espera que los beneficios sean sostenidos y de hecho se siga estimulando la producción de ese cítrico dulce, que es un cultivo importante, quizá sólo después del limón persa, reconoció Leobardo Perez Rendon, citricultor.
Mencionó que “sabemos que el limón persa es el cultivo que tiene más realce en la región, por su importancia económica, y por su calidad de exportación que es muy reconocida, pero también algunos le seguimos apostando a la naranja, y por lo tanto vemos con buenos ojos que ahora haya precios alrededor de 12 mil pesos por tonelada de esa fruta”. Apuntó que la naranja es un cultivo noble, aunque no se puede exportar por el problema de la mosca de la fruta, que al no bajar su prevalencia en la región, impide su comercialización, incluso a algunos estados del país.
Perez Rendon dijo que pese a lo anterior, la naranja sigue teniendo importancia, y genera gran movimiento en la subasta de esta ciudad, donde se distribuye a diferentes puntos del país. Sostuvo que es por esa razón que muchos productores sostienen sus huertas, en las cuales los trabajos son más esporádicos, en comparación a las huertas de limón persa, que requiere de atención, prácticamente permanente, lo cual también implica mayores inversiones.
Finalizó diciendo que por el manejo anual de las huertas de naranja, resulta menos laborioso, y se tiene el optimismo de que los precios sigan reaccionando como en fechas recientes, a diferencia de las malas rachas de años pasados en los que los precios estaban por los suelos.