La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez informó que del 2016 a la fecha se han emitido 20 recomendaciones por desaparición forzada, es decir, realizada por autoridades.
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.
Luego de reconocer que no se puede negar que siguen ocurriendo las desapariciones y que hace falta una política de prevención en el tema, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez informó que del 2016 a la fecha se han emitido 20 recomendaciones por desaparición forzada, es decir, realizada por autoridades.
Entrevistada en el marco de su participación en la mesa “Desaparición forzada en México y Veracruz, “Una mirada desde el sistema ONU 2022” que se presentó en la Feria Internacional del Libro Universitario FILU 2023, destacó que la Comisión sigue recibieron peticiones de acompañamientos a familiares de víctimas desaparecidas.
“No se puede negar que siguen ocurriendo las desapariciones, eso sería absurdo, en tanto la Comisión Estatal de Derechos Humanos sigue recibiendo peticiones de acompañamientos para interponer denuncias, revisión de carpetas, todo lo que hemos venido haciendo todos estos años con los familiares de víctimas desaparecidas”.
Matzumoto Benítez consideró que se requiere de una política de prevención, ya que el objetivo de todo gobierno es evitar que estos hechos se sigan repitiendo.
Cuestionada en torno a si se tiene un registro de que los casos de desaparición hayan incrementado, aclaró que no hay una relación directa entre el número de quejas que se registran en la Comisión y en número de desapariciones.
“Mentiría si te dijera que sí, no todas las personas denuncian; segundo, no todas las personas que denuncian, necesariamente ponen queja. Es comprensible porque para hablar de una vulneración de derechos humanos, tendría que haber una total omisión por parte de Fiscalía y eso no se puede advertir inmediatamente interpuesta la denuncia, se tiene que pasar un tiempo para saber si se han agotado todas las diligencias, el protocolo homologado”.
Es hasta pasado este tiempo cuando los familiares de las víctimas directas estiman que la Fiscalía General del Estado no ha avanzado en la investigación cuando están en posibilidad de interponer la queja y aun en esa circunstancia las personas no ponen una queja.
Asimismo, explicó la presidenta de la CEDH, que las quejas se ponen por casos de desaparición y es durante el proceso que se acredita si fue o no una desaparición forzada.
“Hasta el día de hoy, no solo de este año, si no en general tenemos más de 20 recomendaciones por desaparición forzada de 2016 a la fecha”, finalizó.