Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.
Hasta el momento no se cuenta con registro de muertes de cabezas de ganado a consecuencia de la sequía y altas temperaturas que se han registrado sobre todo en la zona norte, aseveró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Evaristo Ovando Ramírez.
El funcionario estatal entrevistado en el Congreso del Estado dijo que la construcción de ollas de agua está recayendo en los municipios del norte del estado y en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).
Cuestionado en torno a si hay “focos rojos” en materia de sequía, refirió que hay franjas como la de Jesús Carranza y de Naranjos hacía arriba, en la zona de la Huasteca.
“Es un tema de prácticas agropecuarias, de formas de hacer ganadería están acostumbrados a trabajar con pasturas, con glifosato y con ivermectina que afectan la flora, la fauna y el suelo y fueron secando poco a poco, por eso estamos fomentando una ganadería sustentable”.
Sobre si tienen un estimado de cuántas cabezas de ganado han muerte a consecuencia de la sequía, fue tajante al señalar que “no tenemos reportes de pérdida de ganado, no tenemos reporte”.