200 años de lealtad serán festejados en la remodelada Fortaleza de San Carlos, en octubre.
Redacción
Xalapa, Ver.
Una vez declarada la independencia nacional fue necesaria la formación disciplinaria en el Ejército Mexicano, leal a la investidura presidencial y que preservara la integridad del Gobierno ante amenazas externas o actos de traición a la patria. “Nos llena de orgullo ser el primer estado que inscribe con letras doradas el reconocimiento a los 200 años de creación del Heroico Colegio Militar”.
Así lo expresó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en la sede del Poder Legislativo y ante el secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González, donde afirmó que el pueblo de Veracruz nunca ha dejado pasar la historia condescendiente o ausente, pues ha defendido siempre el derecho a la libertad y la soberanía, echando abajo los planes conservadores con total entrega y participación.
“El Colegio Militar es heroico no de la casualidad, sino de aquel gran sentido del deber, de su patriotismo y lealtad”, dijo, al recordar que el Gobierno estatal decretó este año para conmemorarlo y rehabilitar su emblemática sede, la Fortaleza de San Carlos en Perote, tras una inversión de 50 millones de pesos; obra que culminará en un gran festejo el próximo 11 de octubre.
En su intervención, el director de la insigne institución, General Jorge Antonio Maldonado Guevara, manifestó el cariño de los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos hacia Veracruz, cuna de su centro de estudios, con la cual comparte la distinción heroica ante los intentos extranjeros de alterar la soberanía nacional, y principal baluarte en la protección de la patria.
Agradeció la iniciativa de restaurar la Fortaleza como parte del bicentenario y enfatizó que la unión del pueblo veracruzano y las Fuerzas Armadas es sólida y patente, lo que comprueban las más de 31 mil personas originarias de la entidad en las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes se conducen con total disciplina, fidelidad a las instituciones y un profundo amor a México.
Acompañado por las titulares de los poderes Legislativo y Judicial, diputada Margarita Corro Mendoza y magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, el Gobernador procedió a develar la inscripción 2023: año del bicentenario del Heroico Colegio Militar, así como a entregar un reconocimiento a la noble institución creada en 1823 por el entonces ministro de Guerra y Marina, José Joaquín de Herrera.