- Tendrán más dificultades para vender su limón
REDACCIÓN
XALAPA
Los citricultores tendrán más dificultades para vender su limón, pues llega la época en que los precios de la fruta tienen mayor estancamiento, por lo que en ocasiones no es rentable ni siquiera cosechar y dejar ese producto en las huertas, incluso con el riesgo de que se eche a perder, sin rendir ningún beneficio, manifestó Leobardo Pérez Rendon, productor.
Lamento que "a estas alturas los precios ya no van a reaccionar como quisiéramos y tendremos que esperar unos meses para que podamos mejorar nuestros ingresos, y mientras tanto solventar a como dé lugar los gastos para seguir dando mantenimiento a las parcelas, pues de lo contrario no habrá limón para cuando los precios mejoren, allá por el mes de agosto". Dijo que de momento los productores deben hacer todo lo posible por retirar los limones de los árboles, aun cuando no haya buenos precios, pues de lo contrario, los arboles pueden resultar dañados, lo cual definitivamente sería contraproducente para la producción.
Pérez Rendon confío en que las condiciones climáticas sean favorables para que los productores tengan buena fruta en sus huertas para esperar mejores tiempos y lograr más ganancias. Preciso que cuando el precio cae mas allá de los 200 pesos por caja, de plano deja de ser rentable el movimiento del limón persa, de tal manera que los citricultores deben comenzar a sortear las dificultades que ello implica, lo cual se repite todos los años, aunque no siempre de la misma manera.
Considero que en la citricultura cada vez es más notoria la falta de organización y liderazgo, lo cual es lamentable, pues de lo contrario los integrantes del gremio estarían más fortalecidos para enfrentar cualquier eventualidad en esa actividad y además llevar a cabo gestiones ante las instancias de gobierno, sobre todo en los casos de extrema necesidad.