- La campaña federal “Si te drogas, te dañas” que inició el pasado 17 de abril la Secretaría de Educación Pública (SEP), busca informar a los estudiantes sobre los riesgos de esta droga sintética.
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.
Se ha distribuido en varias escuelas de la entidad veracruzana el material informativo que envió la federación sobre los riesgos del consumo de drogas sintéticas como el fentanilo, pero en Veracruz se tenía trabajo adelantado en materia de prevención, aseguró el director general de Vinculación Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Eleazar Guerrero Barrera.
En entrevista, el funcionario estatal destacó que la campaña federal “Si te drogas, te dañas” que inició el pasado 17 de abril la Secretaría de Educación Pública (SEP), busca informar a los estudiantes sobre los riesgos de esta droga sintética.
“El federal ya venía con una población objetivo que ya se aterrizó, se entregó la primera información y material para alumnos, padres de familia y maestros, muy dirigido al tema del fentanilo, para que los jóvenes conozcan la potencia y letalidad de la droga”.
Aclaró que, afortunadamente, en la entidad veracruzana no hay de momento ninguna alerta por consumo de fentanilo, sin embargo es un problema a nivel internacional y consideró que las autoridades tienen que estar preparadas.
“Lo que estamos haciendo es estar prevenidos ante la posible llegada de drogas sintéticas”, dijo el Director de Vinculación Institucional de la SSP.
Eleazar Guerrero Barrera aseguró que en Veracruz se tiene camino adelantado en la lucha contra las drogas, toda vez que se inició hace más de un año los programas “No te la juegues con las drogas”, así como el operativo “Mochila Confiable” en escuelas de todos los niveles y subsistemas que se han coordinado regionalmente.
Ejemplificó que en la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior se tienen avances en el tema de la seguridad desde la educación, dando prioridad uno al programa Seguridad en tu Escuela.
Además, se han intervenido en casi 2 mil escuelas para la revisión de mochilas, con el apoyo de padres y madres de familia, así como personal educativo.