Facundo Bartolo Salazar
Xalapa, ver.
Ante las recientes lluvias, los citricultores prevén abundante producción en huertas de limón, lo cual es positivo, sobre todo porque los árboles ya comenzaban a deteriorarse, pero ahora con la humedad que impera en los suelos, la fruta tendrá más posibilidades de desarrollarse o recuperarse en tamaño y calidad, aunado ello a mejores precios de comercialización que han tenido buena reacción, expresó Leobardo Pérez Rendón, citricultor.
Destacó que “con la sequía que se estaba prolongando en días pasados las plantas de cítricos ya estaban estresadas, y algunas de plano ya se estaban secando, y ahora que ya llegaron las lluvias esas plantas se van a recuperar rápidamente, de manera que como productores también esperamos buenos ingresos, porque tendremos más fruta”. Apuntó que con la abundante humedad el ambiente es propicio para aplicar fertilizantes, lo cual debe ser una prioridad para los productores para mantener en buenas condiciones sus huertas, precisamente para prepararse ante los buenos precios de la fruta hacia el fin de año.
Perez Rendon se dijo optimista con este cambio en las condiciones climáticas, pues terminan con las preocupaciones entre los productores en relación a una posible catástrofe por sequía prolongada, y sin grandes posibilidades de apoyo de parte de las dependencias de gobierno. Confio en que los citricultores en general harán todo lo posible para aprovechar las condiciones de lluvia, incluso para sembrar nuevos árboles.
Reitero que también se espera que haya buenos precios para el limón persa, como a últimas fechas, en que la caja de fruta se cotizaba a 300 pesos, siendo ese un precio aceptable, y de ahí en adelante se tiene la confianza de que ya no habrá demasiados altibajos en precios, y los productores mantengan una economía estable.