AVC
Xalapa, Ver.
Las lluvias provocadas por el frente frío número 4 podrían alcanzar más de 150 milímetros de lluvia acumulada en 24 horas en algunas regiones de la entidad, advirtió el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas.
En conferencia de prensa, alertó que además se prevé oleaje de hasta tres metros, lo que podría representar peligro para la navegación.
Ante ello, Indicó que se emitió alerta gris para la entidad ante la lluvia intensa que se prevé para sábado y domingo, principalmente.
“Nos está indicando lluvias por arriba de los 100 milímetros en 24 horas desde las cuencas del Tuxpan hasta las cuencas de La Antigua aquí en Xalapa, eso sería para dos días sábado y domingo”, precisó.
El especialista indicó que el riesgo de las lluvias intensas es la crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida que pueden inundar áreas de cultivos, cortar caminos vecinales, generar daños a viviendas, inundaciones elevado y oleaje elevado.
“Puede llover intensamente y con acumulados significativos y ya para el lunes empezaría a disminuir la probabilidad de lluvias y el martes esperemos que ya sea mucho más tranquilo”.
Acevedo Rosas indicó que incluso pueden registrarse algunos eventos extremos puntuales en otras partes del estado, aunque insisto en que la mayor cantidad son las cuencas antes señaladas.
Por ello, pidió a la población extremar las precauciones en todo el estado pero principalmente en los municipios de la zona del norte y centro del estado.