AVC
Xalapa, Ver.
Luego de que se registraron varios accidentes en elevadores del Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz, en el presupuesto para el año siguiente se programó recurso para dar mantenimiento a las unidades.
En los meses de agosto y septiembre se presentaron dos accidentes en la delegación norte del IMSS, donde pacientes y personal quedaron atrapados porque los ascensores quedaron varados mientras estaban en uso.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso Federal planteó que en el presupuesto del 2024 el IMSS destinará 19 millones de pesos para la sustitución de elevadores tipo A; y 10 millones de pesos para la sustitución de elevadores tipo B en los hospitales en Veracruz.
El mismo presupuesto detalla que se destinarán 32.2 millones de pesos para la sustitución de componentes de aire acondicionado el próximo año; el mismo reporte detalla que este 2023 no se asignó presupuesto.
Se descomponen por el salitre
Recientemente, Jorge Martínez Torres, titular del Órgano Interno de Operación Administrativa Desconcentrada, aseguró que los problemas en tres elevadores se presentaron porque el salitre afecta la operación de maquinaria, descartó que sea por falta de mantenimiento.
Aseguró que el IMSS tiene mantenimiento preventivo y correctivo y que está haciendo un trabajo más a fondo para evitar incidentes, “hemos tenido casos que se han quedado parados los elevadores, pero no es nada grave. El mantenimiento es año con año”.
“Para los que han vivido en el Puerto de Veracruz, allá todo se oxida, se le da mantenimiento, pero hay que estarlo cambiando, las piezas se afectan por el salitre que hay en otras zonas”.