19 de Abril de 2024

Demandan al Gobierno Federal frenar proyectos mineros en Veracruz

El integrante de la Asamblea Veracruzana “Iniciativa de Defensa Ambiental”, Emilio Rodríguez, dijo que se excluyó a la sociedad en la consulta de la Cámara de Diputados sobre la Ley de Aguas, la cual tuvo lugar en la CMIC Delegación Veracruz.

AVC

Veracruz,Ver.

El integrante de la Asamblea Veracruzana “Iniciativa de Defensa Ambiental”, Emilio Rodríguez Almazán, demandó al Gobierno de la República frenar los tres proyectos mineros que fueron autorizados para el estado de Veracruz en administraciones federales anteriores.

El activista advirtió que se otorgaron centenas de concesiones mineras para el estado de Veracruz, a las cuales calificó como leoninas, ya que las empresas cuentan con 100 años para extraer minerales, como oro, plata y cobre, cuyos trabajos se estima que generarán un impacto negativo en el medio ambiente.

El entrevistado indicó que el 3 por ciento de la superficie del estado de Veracruz se concesionó para proyectos mineros, entre los que destacan aquellos ubicados en la región de Las Minas, Actopan y Los Tuxtlas.

“Lo que hay son proyectos de exploración que están muy avanzados, que están a punto de iniciar esta etapa, y, finalmente el tres por ciento de la superficie veracruzana que está concesionada, aunque suena poco, es una superficie que alberga a zonas de mucha importancia ambiental en el estado”, expuso.

Incluso, Emilio Rodríguez comentó que se recibió a un representante del subsecretario de Minas de la Secretaría de Economía en la población de Actopan hace tres semanas, el cual constató la posición de los sectores veracruzanos sobre el proyecto “Caballo Blanco”.

Rodríguez Almazán refirió que el representante de la Secretaría de Economía dio su palabra de que no se ejecutará un proyecto minero en el territorio minero sin el respaldo de la sociedad, sin embargo, manifestó que los dichos resultan insuficientes, sino que se requiere la cancelación por escrito.

“Para nosotros fue importante que la Secretaría de Economía sepa que, en Veracruz, el pueblo no está a favor de las concesiones que se otorgaron en administraciones anteriores, que no vamos a cesar hasta ver canceladas todas estas concesiones que se encuentran en la zona de Las Minas, Tatatila, Perote, pero también Actopan, Alto Lucero y de la misma manera en la región sur de Veracruz, en la Sierra de Santa Marta”, insistió.

Por último, el representante de la Asamblea Veracruzana “Iniciativa de Defensa Ambiental” señaló que la sociedad civil fue excluida en la consulta que organizó la Cámara de Diputados sobre la Ley de Aguas, la cual tuvo lugar hace un par de semanas en las instalaciones de la CMIC Delegación Veracruz.