28 de Abril de 2024

Incontrolable, contaminación en Nanchital

 

Personal de Pemex realiza el retiro del hidrocarburo que poco a poco contamina más de 7 kilómetros del arroyo; decenas de animales han sido hallados muertos.

Cientos de familias permanecen en albergues.

 

Ilse Sulvarán/Elizabeth Aviña

Nanchital, Ver.

 

Durante el fin de semana y sin contar con equipo de protección, la cuadrilla de Petróleos Mexicanos (Pemex) dio inicio las labores de limpieza del hidrocarburo en el arroyo Tepeyac en este municipio.

A pesar del riesgo, olor y reacciones flamables que produce el hidrocarburo sobre el cuerpo de agua, los empleados de la paraestatal comenzaron las acciones sin las herramientas necesarias como máscaras contra polvo y gases (mascarilla) y guantes, los obreros ingresaban a orillas del arroyo Tepeyac apoyando las labores de colocación de barreras marinas.

Durante los trabajos requirieron lanchas y apoyo de pescadores de la zona para colocar de extremo a extremo las barreras para que el producto no continuara expandiéndose en el afluente y siguiera desembocando en el río Coatzacoalcos, sin embargo de igual forma los pescadores y auxiliares estuvieron laborando sin el equipo de protección necesario, realizando labores riesgosas.

Durante un recorrido por este medio de comunicación, se percató que los trabajadores de la paraestatal solo contaban con un palo para mover los lirios acuáticos.

Fue hasta este domingo que desde temprana hora, Pemex envió a la empresa contratista de servicios ambientales LMC, que inició a implementar actividades de saneamiento y succión del producto contaminante.

Cabe mencionar que el ecocidio de la flora y fauna continúa en aumento, cientos de peces, tortugas, lagartos, entre otras especies marinas están flotando a orillas o en el caudal, asimismo  mortandad de aves.

 

GOBERNADOR MINIMIZA CONTAMINACIÓN

Pese a la crítica situación que se vive en el municipio de Nanchital a consecuencia del derrame de hidrocarburo en los arroyos Tepeyac y Santa Elena, el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, minimizó la situación y aseguró que no existe ningún daño ecológico.

Tan solo el viernes, las autoridades locales expusieron que los 7 kilómetros que abarca el arroyo Tepeyac estaban contaminados, parte del Santa Elena e incluso confirmaron que ya estaba llegando al río Coatzacoalcos.

En entrevista en la ciudad de Xalapa, el mandatario estatal declaró que el problema estaba totalmente resuelto, pues Petróleos Mexicanos presuntamente habría controlado el derrame desde el viernes por la mañana, y por ello las personas que fueron refugiadas en el albergue ya habían regresado a casa.

“No se provocó ninguna afectación ambiental, Pemex detectó muy rápido el derrame y lo pudo cerrar, no es verdad, lo controlaron desde el viernes en la mañana, no hay ningún riesgo, Protección Civil ha estado en comunicación con los de Profepa y no hubo ningún daño”, expresó Yunes Linares.

 

CONFIRMAN LA CONTINGENCIA

Sin embargo, y muy por el contrario con lo expuesto por el gobernador, este domingo el Gobierno de Nanchital emitió un comunicado donde confirmó que siguen atendiendo la contingencia.

En este se adjuntaron fotografías del deterioro ambiental y se asegura que buscará que Pemex se haga responsable de los daños.

 

DAÑO ECOLÓGICO TARDARÁ SEMANAS EN SER REMEDIADO

Activistas visitaron este fin de semana el arroyo Tepeyac para constatar el daño ecológico a consecuencia del derrame de hidrocarburo y pudieron encontrar desde peces, tortugas, armadillos, aves, iguanas serpientes y hasta cocodrilos muertos por la contaminación.

Al respecto, el oceanógrafo Homero Bennet, dijo que es tan fuerte el producto vertido en el agua, que el proceso de descomposición de los animales es muy acelerado, porque en cuatro días ya tienen la piel perforada.

Consideró que el Ayuntamiento debe interponer una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que tomen cartas en el asunto, aunado a que se debe suspender la pesca en el sitio por lo menos hasta seis meses.

 

 

Diputado federal recorre afectaciones

 

“Invito al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que se dé una vuelta en Nanchital y observe las afectaciones que provocó Petróleos Mexicanos (Pemex) en la ciudad”, dijo el diputado federal Eulalio Ríos.

Durante un recorrido que realizó por la margen de los arroyos, comentó “es una gran irresponsabilidad de Pemex por el ecocidio de la especie marina y la fauna, personas y casas afectadas, debe haber un responsable, siempre ha pasado y nunca se procede, el día martes lo subiré al Congreso para dar a conocer esta contingencia ambiental”, remarcó.

Agregó que Pemex quiere encubrir el producto contaminante diciendo que es nafta, como el gobernador de Veracruz declaró que el problema había sido resuelto, “no es así, yo quisiera que viniera y viera todas las especies que murieron y si tengo que ir a la torre de Pemex, iré para exponer esta contaminación”.

Ilse Sulvarán

 

 

NO HABRÁ SUSPENSIÓN

Luego de que las autoridades del Ayuntamiento de Nanchital anunciaran la suspensión de clases este lunes, mientras continúan las labores de remediación del derrame de hidrocarburo en la zona, autoridades de la Secretaría de Educación les aclaran que no tienen facultad de autorizar suspensión de labores. 

Al respecto el subsecretario de Desarrollo Educativo de Veracruz, Uriel Flores Aguayo, recordó que las autoridades locales no tienen la facultad de suspender clases, por lo que dijo, estarán al tanto de los reportes que se emitan en el sur del estado para actuar en consecuencia.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO