18 de Abril de 2024

Un caso de zika

*En lo que va del año sólo se han reportado casos en Veracruz, Quinta Roo y Morelos

Agencias

Xalapa

Veracruz es uno de los tres estados de la República en los que se han registrado un caso de zika durante este 2020.

De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal en lo que va del año sólo se han reportado casos en Veracruz, Quinta Roo y Morelos. Dos de los tres pacientes son mujeres.

La información señala que entre 2015 y 2019 la entidad reportó 2 mil 104 casos confirmados, lo que la ubica en el primer lugar a nivel nacional.

En el segundo lugar se encuentra Yucatán con mil 325 reportes en ese mismo periodo del año.

Hay que recordar que el virus del zika se transmite por la picadura de vector principalmente por la especie de Aedes aegypti, Aedes africanus, Aedes apicoargenteus, Aedes furcifer, Aedes luteocephalus y Aedes vitattus.

En abril 2011 hay un caso de transmisión de humano a humano, el cual se cree fue transmitido por saliva, o transmisión sexual.

Su periodo de incubación es de entre tres a doce días, y la enfermedad es similar a la fiebre del dengue; de cuatro a siete días de duración.

Los síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, conjuntivitis, exantema, mialgia y artralgia, algunos síntomas menos comunes son anorexia, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal y mareos.

Hasta ahora no existe tratamiento antiviral específico, ni vacuna disponible y la atención hospitalaria está indicado en casos de enfermedad grave o si se presentan complicaciones.

El consejo es ingerir abundantes cantidades de líquidos para reponer la depleción por sudoración, vómitos y otras pérdidas insensibles. No se aconseja el uso de aspirina debido al riesgo de sangrado y el riesgo de desarrollar síndrome de Reye en niños menores de doce años de edad.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO