20 de Abril de 2024

Minas y presas, una amenaza a los pueblos

AGENCIAS

XALAPA

El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, llamó a vigilar el cuidado del medio ambiente para que no se desarrollen proyectos de minería en las regiones de Actopan, Alto Lucero y Chiconquiaco, así como de presas en el río Los Pescados, en Jalcomulco

En la homilía dominical recordó que hace un año se realizó una manifestación de “cuidado a la tierra”, con el lema “Si a la vida, no a la mina”, que alertaba de que empresas trabajaban en las regiones de Palma Sola y Quiahuixtlán, por la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, hacia la zona de Chiconquiaco, desarrollando proyectos y experimentos de extracción de minerales.

Destacó que esta región del centro de Veracruz es hermosa en recursos naturales que son como “dones de Dios”, con plantas especiales que no existen en otras partes del país, y una migración de aves que entran por la región de la laguna de La Mancha.

Esta zona está amenazada por las empresas mineras, que no trabajan como antes, con túneles, sino a cielo abierto y con explosivos y sustancias tóxicas contaminan tierras y agua y dividen a las poblaciones.

“Una vez que obtuvieron eso después de destrozar el ambiente, desaparecen y el pueblo se queda en la miseria y una situación terrible, por eso estamos en esta lucha, hay que respetar las aguas y consultar verdaderamente al pueblo”.

Sin embargo, continuó, las leyes favorecen a estas empresas y les dan permiso hasta por 50 años para hacer estas experiencias que afectan a las poblaciones cercanas.

Agregó que por si fuera poco, cerca del cerro de La Paila, donde se realizan estos trabajos, se encuentra Laguna Verde, que es otra bomba de tiempo para todos, “nos toca a todos estar atentos y vigilar”.

Reyes Larios mencionó que a pesar de que la población y organizaciones defensoras del medio ambiente han denunciado estos experimentos de extracción de minerales y son del conocimiento del Gobierno del Estado, “a veces” los trabajos siguen realizándose por debajo del agua y hay que estar siempre manifestando el desacuerdo por la destrucción de estos ecosistemas.

Lo mismo sucede en las presas del río Los Pescados, que solo benefician a unos cuantos, y se realizan sin autorización y sin hacerlo del conocimiento de los pueblos que viven del turismo y de la venta de productos.

Por último llamó a los veracruzanos a sumarse a los movimientos que comenzarán a manifestarse en próximos días en contra de estos proyectos para rechazar el daño al medio ambiente que causan, “ya están todos notificados”.

Los campesinos no tienen por qué ser pobres

En el día dedicado a San Francisco de Asís, agregó que todos tenemos la idea de que los campesinos son pobres o necesitan ser pobres, sin embargo el cultivar bien frutas, legumbres, maíz o aguacate, es una actividad que puede dejar buenos dividendos.

En este sentido refirió que es necesario estimular a la gente del campo para buscar su desarrollo, y recordó que alguna vez Veracruz fue llamado el “granero de México”, al ser el mejor productor de maíz y caña.

Por ello reiteró que es necesario no olvidar que necesitamos entusiasmar a los campesinos, para que hagan bien las cosas y que confíen en la calidad de sus tierras, pues se puede vivir de la tierra.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO