24 de Abril de 2024

Los maestros decidirán si retornarán a clases

  • De manera presencial, a distancia o mixtas: Zenyazen Escobar

Agencias

Xalapa

Serán los propios maestros quienes determinarán cómo será su regreso a clases en el estado de Veracruz el próximo 24 de mayo, ya que serán ellos mismos quienes decidan si será de forma presencial, continuarán a distancia o lo harán mixto, por lo que ya hay un registro en donde todos los docentes se tendrán que anotar para informar cómo lo harán y justificar por qué.

“La estrategia será por centro educativo, es decir, el compañero maestro tendrá que decir si va a regresar de manera presencial, a distancia o mixto, pero con la participación de directores, madres y padres de familia, el maestro tendrá que determinar con la comunidad educativa cómo será su regreso y sobre todo justificar por qué será así”.

Lo anterior fue confirmado por el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, durante su participación en el programa “A 8 Columnas” de Radiotelevisión de Veracruz, en donde fue entrevistado por Ramsés Yunes Zorrilla, Hugo Garizurieta Bernabé y la periodista invitada, Adriana Muñoz Cabrera.

Confirmó que hasta el momento se han vacunado a 177 mil 430 trabajadores del magisterio en toda la entidad, lo que significa que el 99.1 por ciento están inoculados,  “intendencia, administrativos, niñeras y personal de escuelas públicas y particulares; toda la comunidad educativa”.

Reiteró que el retorno será escalonado y se tendrá que determinar cómo, para no tener grandes cantidades de estudiantes en la misma aula, además de que estarán prohibidos los eventos como actos cívicos o donde se junten muchos alumnos.

En el caso de los padres que no quieran enviar a sus hijos a las escuelas, comentó que podrán continuar sus clases a distancia y ponerse de acuerdo con sus respectivos maestros, o en dado caso podrán realizar algunos días presenciales y otros a distancia que será el modelo mixto.

Dijo que el enlace donde se tienen que registrar las profesoras y profesores ya está vigente y es el siguiente: http://regresoseguro.sev.gob.mx/. Ahí tendrán que poner el nombre del profesor, la clave de la escuela, la clave del trabajo, el turno, tipo de organización: unitaria, multigrado o completa, y el tipo de estrategia a implementar: presencial, a distancia o mixta.

Aseguró que será el primero de junio cuando tengan en la plataforma las estadísticas de las 24 mil escuelas, principalmente sobre cuántas estarán de forma presencial, cuántas a distancia y cuántas mixtas.

Escobar García dijo que desde el pasado 12 de abril inició la repartición de los kits de limpieza para las 24 mil escuelas de todo el estado de Veracruz, además que se activaron los comités de salud escolar para realizar la limpieza de los planteles y ver que se cumpla con los protocolos sanitarios.

Respecto a la inquietud de muchas madres y padres de familia sobre una carta responsiva que tendrán que firmar, el Secretario de Educación dijo que dicho documento no es una carta-compromiso como tal, ya que muchos piensan que los padres se harán responsables en el sentido de que le llegue a pasar algo a alguno de los estudiantes.

Detalló que el documento contendrá los siguientes puntos:

1.- Manifiesto mi compromiso como padre de familia de revisar diariamente a mi hija o hijo para identificar la presencia de signos y síntomas relacionados con la enfermedad COVID-19, como malestar general, tos seca, estornudo, dolor de cabeza, fiebre o dificultad para respirar.

2.- Mantener a mi hija o hijo en casa en caso de presentar alguno de los síntomas anteriores.

3.- Llevar a mi hija o hijo a recibir atención médica ante la presencia de síntomas de la enfermedad respiratoria y atender las recomendaciones del personal de salud.

4.- Notificar a la escuela, vía telefónica, los resultados del diagnóstico médico.

5.- Promover hábitos de higiene y salud que disminuyan la propagación del virus.

Finalmente dio a conocer que en total fueron 75 las escuelas que sufrieron rapiña durante la contingencia: 3 en Coatzacoalcos, 4 en Córdoba, una en Martínez de la Torre, 4 en Tantoyuca, 2 en Tuxpan y 51 en el municipio de Veracruz.