El Universal
CIUDAD DE MÉXICO
Este domingo 2 de junio, México llevó a cabo el proceso electoral más grande de su historia, donde se eligieron 19 mil 746 cargos locales y 629 federales, incluido el Presidente de la República.
En el ámbito federal estuvieron en juego 629 cargos, que incluyen la Presidencia de la República y el Congreso federal, compuesto por 128 senadores y 500 diputados.
La mayoría de los estados renovaron sus congresos locales, (a excepción de Coahuila que lo hizo en 2023), presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.
En total, se eligieron a nivel local 19 mil 746 cargos en las 32 entidades del país.
Según las proyecciones del INE, Morena y sus aliados habrían ganado: La presidencia de la República. La jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Chiapas; Morelos; Yucatán; Puebla; Tabasco; Veracruz. Según las proyecciones del INE, Movimiento Ciudadano habría ganado: Jalisco.
Según las proyecciones del INE, la coalición conformada por los partidos PAN-PRI-PRD habría ganado Guanajuato.
Con esta proyección, Morena sería el partido que gobernaría a la mayoría de los mexicanos, desde la Presidencia hasta la mayoría de los Estados.
¿Cómo queda el país tras la elección del 2 de junio?
Una vez concluidos los comicios del pasado domingo, el mapa político del país cambió y con la estimación de los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE) así queda la distribución de estados que gobernarán los diferentes partidos políticos.
Morena y sus aliados el PT y PVEM gobernarán 23 estados y la CDMX. Baja California; Baja California Sur; Campeche; Colima; Chiapas; Ciudad de México; Guerrero; Hidalgo; Estado de México; Michoacán; Morelos; Nayarit; Oaxaca; Puebla; Quintana Roo; San Luis Potosí; Sinaloa; Sonora; Tabasco; Tamaulipas: Tlaxcala; Veracruz; Yucatán y Zacatecas.