- Se espera que tras formarse el ciclón tropical ‘Uno’ impacte las costas de Tamaulipas en los próximos días, por lo que se esperan lluvias torrenciales en la región del golfo.
Redacción
Ciudad de México
Las lluvias torrenciales tendrán más fuerza esta semana en el sureste y norte de México, luego de que se anunciara la formación del ciclón tropical ‘Uno’, que es el primero de la temporada y por el que se pronostican intensas precipitaciones en los estados con costa en el Golfo de México.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó la formación del ciclón, que la tarde de este lunes 17 de junio se ubica a 195 kilómetros de Frontera, Tabasco y 235 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche.
Mantiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora, así como un desplazamiento al nor-noreste de 11 kilómetros por hora.
Cabe destacar que Protección Civil le considera de peligrosidad baja, y se espera que impacte en los próximos días. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional apuntó que es posible que evolucione a tormenta tropical, por lo que se esperan lluvias torrenciales en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; mientras que lluvias intensas en Oaxaca y Veracruz.
Conagua informó que el potencial ciclón tropical ‘Uno’ se convertirá en tormenta tropical, y de cumplirse el pronóstico su nombre será ‘Alberto’.
La tormenta tropical ‘Alberto’ será la primera de la temporada de ciclones en México, y aunque en redes sociales se ha especulado sobre su intensidad, Conagua dijo que no será una de las más grandes y que su intensidad es “normal”, por lo que no se prevén daños mayores.
Cabe destacar que el Servicio Meterológico Nacional no descarta la posibilidad de que se intensifique a huracán categoría 1, en caso de que mantenga vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora.
GOBIERNO SE ALISTA PARA EL INICIO DE LLUVIAS Y HURACANES: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que su gobierno se prepara para el inicio de la temporada de lluvias y huracanes aunque aún no termina la época de sequía.
"Ahí va avanzando la recuperación en Acapulco y nos estamos preparando porque viene la temporada de lluvias y huracanes".
En conferencia de prensa, el Mandatario señaló que en otros países como Estados Unidos las lluvias han comenzado a hacer estragos, por lo que hay que estar listos ante la posibilidad de lluvias torrenciales e inundaciones.
"Tenemos bastante experiencia en ayudar con la aplicación de planes de auxilio de gente; los planes DNIII y el Plan Marina, más todo lo que se ha hecho en protección civil de modo que se auxilia a la población y hay que estar pensando en prevenir".
El presidente López Obrador informó que durante la mañanera se dará un reporte sobre la recuperación del puerto de Acapulco, luego de que hace ocho meses fue afectado por el huracán Otis.
Señaló que pese a que el tema se politizó por las campañas electorales, no se dejó de trabajar en la recuperación del puerto y se atendió a la gente.