Redacción
Ciudad de México
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es un proyecto que tendrá un gran potencial de desarrollo sostenible en beneficio económico de más de 2.4 millones de personas en los 46 municipios oaxaqueños en la región del Istmo de Tehuantepec.
En el evento Nearshoring Talks 2024, expertos señalaron que el proyecto impulsará la relocalización de empresas hacia zonas cercanas a Estados Unidos, al convertirse en un polo de logística integral con cuatro puertos marinos.
Raúl Ruiz, secretario de Desarrollo Económico de Oaxaca aclaró que el Corredor no es un competidor del Canal de Panamá, sino una plataforma logística integral que incluye cuatro puertos.
Así, en primera instancia el CIIT es una plataforma logística integral con dos puertos principales que son Salina Cruz en Oaxaca y Coatzacoalcos en Veracruz, a los que se sumarán Puerto Chiapas y Dos Bocas en los estados de Chiapas y Tabasco, respectivamente; además contará con mil kilómetros de vías férreas, así como 10 polos de desarrollo y de transferencia tecnológica.
El titular de la Sedeco dijo que se trabaja con los consorcios para que conozcan las industrias que se van a instalar. “Estamos en el tiempo justo para instaurar las carreras profesionales y técnicas que se requieren, para generar el talento humano para las empresas”.
Con el propósito de atender asuntos relacionados con el CIIT se cuenta con una ventanilla única en la Sedeco, ubicada en Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas edificio 5, segundo nivel en un horario de 9:00 a 15:00 horas y existen incentivos estatales para inversionistas.