28 de Noviembre de 2024

Tren Maya mueve a 264 mil en seis meses

a6 a 3

  • Este sistema ferroviario, actualmente sólo turístico y de transporte de personas, consiste en mil 554 kilómetros que fueron divididos en siete tramos.

El Universal
CIUDAD DE MÉXICO

México comenzó una nueva etapa en el turismo terrestre con la puesta en marcha del Tren Maya, una de las obras insignia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ferrocarril logró movilizar 246 mil pasajeros en sus primeros seis meses de operación, de acuerdo con los registros de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

"El Tren Maya está diseñado para potencializar el desarrollo del sureste del país, y no sólo promueve una conectividad eficiente, con infraestructura ferroviaria moderna, sino también impulsa el sector turístico de la región atrayendo inversiones que están generando empleos, que están ayudando al crecimiento económico de la zona", dijo recientemente Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya, empresa que administra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Este sistema ferroviario, actualmente sólo turístico y de transporte de personas, consiste en mil 554 kilómetros que fueron divididos en siete tramos. El primero, de Palenque a Escárcega; el segundo, de Escárcega a Calkiní; el tercero, de Calkiní a Izamal; el cuarto, de Izamal a Cancún; el quinto, de Cancún a Tulum; el sexto, de Tulum a Chetumal; y, finalmente, el séptimo, que conecta y cierra el círculo ferroviario de Chetumal a Escárcega.

Estos siete tramos pasan por cinco estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y atraviesa 36 municipios donde se encuentran 34 estaciones que están a lo largo de la ruta del Tren Maya.

Además, contempla 10 Centros de Atención a Visitantes; los tres parques turísticos incipientes, el Parque Nuevo Uxmal, el Parque de La Plancha y el Parque del Jaguar en Tulum; seis hoteles y cuatro aeropuertos.

Los primeros cinco tramos fueron inaugurados el 16 de diciembre pasado por el presidente López Obrador, y el tren opera hoy desde Palenque, Chiapas, hasta Playa del Carmen, Quintana Roo.

Orgullo nacional

Joao Pedro Parreira, presidente y director ejecutivo de Mota-Engil Latinoamérica, destacó que el Tren Maya es un orgullo para la compañía, pues todas las obras contribuyeron a las comunidades.

El Tramo 1, que correspondió a esta empresa de origen portugués, se edificó sobre Chiapas, Tabasco y Campeche desde 2020, cuando comenzaron las licitaciones más importantes de construcción.

"En el Tramo 1 podemos disfrutar de las bellas vistas en tren y bonitos paisajes que tiene Chiapas, Tabasco y Campeche", añadió el ejecutivo.

El Tren Maya se está movilizando desde Palenque a Mérida sobre el derecho de vía ferroviario ya existente, salvo algunos ajustes y cambios de trazos, lo que le ha permitido tener ahorros en su edificación y hacerse de forma expresa sin tener que esperar la aprobación de autoridades ambientales por el desmonte masivo de flota y el impacto contundente a la fauna silvestre.

Con base en datos de la propia Sedena, se estima que de los 246 mil pasajeros que el tren movió en medio año, 100 mil han sido turistas nacionales e internacionales. El sistema presenta todavía diferentes áreas de oportunidad, comenzando con los sistemas de ventas de boletos en línea, ya que la página de boletaje de la Sedena no ofrece opciones para planear con días de anticipación. Además, presenta intermitencias y carece de opciones para viajes el mismo día.

Precios por clase

Para los viajeros interesados en conocer el nuevo trayecto ferroviario del mundo maya hay dos opciones, la clase premier y la turista.

Para un viajero nacional en la clase premier del Tren Maya, el boleto de Palenque al aeropuerto de Cancún tiene un valor de 3 mil 391 pesos, mientras que para uno internacional asciende a 4 mil 521 pesos o 248 dólares al tipo de cambio actual.

La clase premier se distingue por elevar la experiencia de viaje a un nivel superior, con asientos más amplios y espaciosos para que los pasajeros puedan disfrutar con mayor confort su travesía.

En relación con la clase turista, los precios para los viajeros nacionales en la misma ruta se sitúan en 2 mil 124 pesos y para internacionales llega a 2 mil 826 pesos o 155 dólares.

Con la clase turista del Tren Maya los viajeros tendrán la oportunidad de disfrutar del servicio de catering mediante un costo adicional, con opciones gastronómicas locales disponibles en el menú, asegura el portal del servicio. El tramo consta de 20 paradas y se realiza en 12 horas.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO