Redacción
Ciudad de México
Tras el desplazamiento forzado de chiapanecos a Guatemala, el Gobierno de ese país determinó reforzar la frontera con militares, entre ellos, pertenecientes a Brigadas de élite, conocidos como kaibiles.
Esto con el objetivo de evitar que la violencia del lado mexicano se traslade a las comunidades de Huehuetenango, donde alrededor de 300 mexicanos buscan refugio, principalmente en la municipalidad de Cuilco.
"Se ha circulado en información anterior de que tenemos 600 personas, sí en efecto, estuvieron algunas personas en la frontera debido a que se les apoyó con víveres, sin embargo, al día de hoy queremos informar que en la comunidad Ampliación Reforma tenemos alrededor de 207 personas albergadas, de igual manera en Unión Frontera ocho y en la comunidad de Monterrico hay 24 personas", informó la Gobernadora de Huehuetenango, Elsa Hernández.
"En total serían 297 personas albergadas en este momento, al día de hoy en la frontera, informar también a la población que se ha establecido y se ha reforzado la seguridad (...) se ha reforzado la seguridad a través de la fuerza combinada entre la Brigada Militar, también desde la PNC (Policía Nacional Civil), se ha ido aumentando con elementos para atender y sobre todo para resguardar la frontera entre de Guatemala y México", manifestó en conferencia de prensa.
Para Hernández, el que mexicanos busquen refugio en Guatemala es una situación extraordinaria.
"Es una situación que afronta no solo el país, sino también las autoridades locales, departamentales y nacional, debido a que esta situación, por excelencia hemos sido un Departamento con migración externa; sin embargo, ahora es de afuera hacia adentro, entonces creo que nos sacude también, porque no estábamos preparados para atender a la población. Pero también es un compromiso de estado y de país atender a la población que pide o solicita refugio", subrayó la mandataria.
En la transmisión el Coronel de Infantería, Billy Rogelio Estrada Aguilar, expuso que desde inicios de 2024, derivado "de los conflictos y guerras que mantienen facciones del Cártel De Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación de lado mexicano", iniciaron los refuerzos de tropas en la frontera.