- De enero a junio pasados se levantaron un total de 27 mil 268 denuncias ante la autoridad por accidentes viales, 55% más que hace nueve años.
El Universal
CIUDAD DE MÉXICO
Considerados por Naciones Unidas como "una epidemia silenciosa y ambulante", los accidentes en las carreteras del país alcanzaron una marca sin precedentes.
A lo largo de la primera mitad del año llegaron al Ministerio Público en promedio 150 casos diarios en los que hubo lesionados y decesos, de acuerdo con los datos más recientes disponibles en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Se trata de la mayor cifra desde que hay información comparable, a partir de 2015.
De enero a junio pasados se levantaron un total de 27 mil 268 denuncias ante la autoridad por accidentes viales, 55% más que hace nueve años.
El país se aleja de la meta de reducir 50% los accidentes viales, la cual se estableció en los dos Decenios de Seguridad Vial de Naciones Unidas, debido a la mala calidad de las carreteras y autopistas, así como el uso de autos poco seguros y la distracción de los automovilistas.
Los registros del SESNSP indican que 27% de los accidentes terminan en muertes y 63% con lesiones o pérdidas de capacidades cognitivas, amputaciones y/o daños motrices, cuando los factores causantes comienzan a interactuar.
La asociación El Poder del Consumidor y la organización que lleva el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin Ncap) estiman que 28% de los accidentes pudieron evitarse si los autos que circulan en México tuvieran las tecnologías de seguridad vial ya disponibles en otros mercados.
Ambas agrupaciones dieron a conocer una lista de 10 coches, año 2023, que cuentan con menor seguridad para sus ocupantes y que se encuentran en la lista de los más comercializados. La mayoría corresponden a Nissan y se trata de los modelos Versa, March, Sentra y NP 300. También aparecen MG Motor MG5, Chevrolet Aveo, Renault Kwid, Kia Río Sedán y los Mazda 2 y 3.
Ninguno de estos modelos ofrece freno autónomo de emergencia, algunos carecen de control electrónico de estabilidad y otros tienen sólo dos bolsas de aire.
Estados Unidos, Alemania y otros países con regulación comercial más rigurosa no permiten que estas unidades sean vendidas sin los sistemas de seguridad de vanguardia global.
Sin embargo, las automotrices en México argumentan que el precio de los automóviles aumentará si incluyen estas características y se amparan en el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-194-SE-2021, de dispositivos de seguridad de la Secretaría de Economía (SE), la cual fue actualizada en 2022.
El Poder del Consumidor y Latin Ncap acusan que, al momento de revisar la norma, el gobierno federal escuchó más a las armadoras y omitió establecer la obligatoriedad de que los autos dispongan del freno autónomo de emergencia y otras características.
Mal diseño vial
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) indica que los distractores, especialmente el uso del celular y otros dispositivos digitales, también están detrás del aumento de accidentes.
No obstante, el secretario general de Latin Ncap, Alejandro Furas, opinó que la SICT también tiene responsabilidad debido al mal diseño de las carreteras y autopistas, así como al inadecuado mantenimiento y reconfiguración de curvas, así como a la falta de señalización.
Desde su punto de vista, también tiene que ver el mayor congestionamiento vial, la menor educación al volante y una regulación laxa de autoridades locales al momento de entregar licencias.
Alejandro Furas propuso un sistema de etiquetado de cinco estrellas para los autos que cumplan cabalmente con la seguridad de los ocupantes y peatones, en vista de la regulación laxa y la dificultad de las personas de visualizar las asistencias que ofrecen los autos.
Sin embargo, la propuesta no ha tenido cabida en la regulación por parte de la Secretaría de Economía ni la Profeco.
La coordinadora de Proyectos de México Previene, A.C., Blanca Rodríguez, expuso que 75% de los casos reportados son responsabilidad de los conductores.
"Se debe incidir en factores de riesgo como los controles de seguridad, fomento de infraestructura segura, alcoholimetría, porque en estos aspectos no se está haciendo nada", indicó la ejecutiva.