Agencias / Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) El estado de Veracruz se encuentra entre las entidades con los porcentajes más altos de demanda de atención por casos de ansiedad.
De acuerdo con el informe sobre la situación de la salud mental y el consumo de sustancias en México, el 55% de los solicitantes de atención de salud mental en las unidades de salud lo solicitaron por ansiedad.
El documento, elaborado por el observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, señala además que en la entidad veracruzana se observa que las principales sustancias psicoactivas que se consumen son las metanfetaminas, el alcohol, la mariguana, cocaína, opioides y el tabaco.
En cuanto a condiciones de salud mental indica que de enero a mayo de 2024 a nivel nacional se atendieron a 158 mil 814 personas (107 mil 034 mujeres y 51 mil 780 hombres) por distintas condiciones de salud mental.
Las condiciones más prevalentes fueron la ansiedad (51.5%) y la depresión (25.9%). La distribución por sexo indica que hubo mayor presencia entre las mujeres de los casos de ansiedad (73.2%), depresión (78%), trastorno bipolar (68.1%) y estrés post traumático (65.2%).
En tanto que hubo mayor presencia entre los hombres de los casos de trastorno de déficit de atención (77.9%), trastorno del espectro autista (78%) y trastorno de la conducta en la infancia y la adolescencia (60.4%)
Destaca también que la ansiedad y depresión están más presentes en mujeres, a diferencia de lo que suele ocurrir con los trastornos por uso de sustancias, los cuales tienen mayor presencia entre los hombres.
Y que son las personas adultas jóvenes (30 a 49 años) quienes más acuden a solicitar atención por estas condiciones, aspecto que no es menor, siendo una etapa de la vida con altas exigencias en lo económico, labora, social y familiar.
En cuanto al consumo de sustancias, el informe revela que durante el 2023, 179 mil 342 personas demandaron tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas en la Red Nacional de Atención a las Adicciones.
Quienes demandaron tratamiento tuvieron una edad promedio de 30 años, 84.8 por ciento fueron hombres y 15.2 por ciento mujeres.
Las sustancias psicoactivas cuyo consumo causó mayor demanda de tratamiento fueron los Estimulantes de Tipo Anfetamínico (ETA), que incluyen a la anfetamina, metanfetamina, éxtasis o estimulantes de uso médico con el 49.1% de los casos, seguidos del alcohol con el 21.8% y la cannabis con el 13.3%.
Tomando en cuenta al sexo, se encontró que tanto hombres como mujeres tuvieron como principal sustancia de consumo a los ETA (51% hombres, 38.5% mujeres).
De 2013 (9.5%) a 2023 (49.1%), el uso de los ETA ha aumentado en un 416%; al mismo tiempo, la demanda por consumo de alcohol y marihuana sigue decreciendo, este panorama probablemente se relaciona con que los ETA causan más condiciones adversas (y en menor tiempo) en la salud de las personas y que el alcohol se visualiza como una sustancia menos problemática por ser legal.
Del mismo modo es notable que probablemente este fenómeno también esté empezando a ocurrir con la marihuana.
El informe revela que las personas que acudieron a tratamiento indicaron que iniciaron el uso de cualquier sustancia psicoactiva a la edad de 15 años.
mostrando que la adolescencia suele ser la etapa con mayor vulnerabilidad para iniciar el consumo de drogas.
Las principales sustancias con las que se inició el consumo fueron el alcohol, el tabaco, la marihuana y los ETA, esto significa que, además de la experimentación con sustancias típicas como el alcohol, tabaco y la marihuana, existe una cantidad significativa de personas que experimentaron directamente con los ETA, incrementando así, los riesgos asociados desde edades tempranas.
Respecto a la trayectoria de consumo y la llegada a tratamiento, el inicio del uso de sustancias fue en promedio a los 15 años para pasar a la droga de impacto a los 20 años, y llegar a tratamiento a los 30 años.
“lo que habla de un lapso aproximado de 5 años entre la experimentación hasta el consumo de la droga de preferencia y un periodo de al menos 10 años entre el uso de la sustancia y la necesidad de solicitar tratamiento”.
Entre las personas con uso actual de marihuana, la mayoría (90.6%) mencionó haberla usado hace menos de seis meses, 34.7% reportaron el uso diario o casi diario, seguido por una frecuencia de más de dos veces por la semana (19.9%) y una o dos veces por mes (14.3%).
Llama la atención que el promedio en gramos que adquieren las personas para uso personal fue de 32 gramos y la frecuencia de ocasiones al mes en que suelen adquirirla fueron tres.
Respecto a los motivos de uso, el 42.5% mencionaron hacer uso de productos de cannabis para relajarse o reducir el estrés, seguida de divertirse (15.3%) o tratar estados emocionales (11.9%).
La combinación de sustancias es una práctica relativamente común en el uso de drogas. Después del uso de alcohol, el uso combinado de drogas es la razón más común por la que las personas ingresan a urgencias y también por las que las personas fallecen.
En 2023, la principal causa de atención en urgencias por consumo de drogas ilícitas fue el uso combinado de múltiples sustancias (47%).
Por otro lado, aunque la mortalidad asociada al consumo de drogas ilícitas es relativamente baja respecto del total anual (471 defunciones), en 2022 el consumo combinado de sustancias psicoactivas representó el 85% de estas defunciones
Destacan los Fentanilos de producción ilícita, cuyo consumo ha proliferado en mayor medida en ciertas localidades del norte del país.
Desde 2018 se ha constatado un crecimiento de la demanda de atención por consumo de estas sustancias psicoactivas, con 10 casos en 2018, 25 en 2019, 72 en 2020, 184 en 2021, 333 en 2022 y 518 en 2023.
La mayor parte de los casos de consumo en 2023 se reportaron en los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.