- La Secretaría de las Mujeres es creada por la presidenta electa en lugar del Inmujeres.
Redacción
Ciudad de México
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de la Secretaría de las Mujeres y nombró a Citlalli Hernández Mora como su titular.
En conferencia de prensa, Sheinbaum presentó a Citlali Hernández, de quien dijo es una activista feminista.
"Fundadora de la internacional feminista que agrupa mujeres, militantes y de política de izquierda de todo el mundo. Como legisladora federal, su agenda se caracterizó por la defensa de los derechos humanos, la igualdad de género en incentivar la participación y organización ciudadana y de las mujeres", dijo Sheinbaum.
Al tomar la palabra, Citlali Hernández, quien actualmente es la secretaria general del partido Morena, manifestó su agradecimiento a Claudia Sheinbaum por su confianza para seguir construyendo el segundo piso de la Cuarta Transformación y manifestó que su labor será hacer visibles a todas las mujeres.
“Contar con la primera Secretaría de Mujeres en el gobierno de México sin duda abre la posibilidad de que durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, como ella lo ha planteado, se cumpla el sueño de las abuelas se materialice, porque buscamos que las niñas que nacen y crecen en estos días cuenten con mejores condiciones de vida, con mayor igualdad y sin discriminación (...) o las puertas cerradas que tuvieron nuestras abuelas queden en el pasado”, dijo Hernández Mora.
Actualmente, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) es la institución encargada de dirigir la política nacional para lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, a través de la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en las acciones del Estado Mexicano.
Según la Ley de Inmujeres, la titular del instituto la elige el Presidente de la República de una terna propuesta por consenso de la Junta de Gobierno.
Para crear una nueva Secretaría de Estado, se debe aprobar una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Cuando se apruebe, la titular del Ejecutivo podrá nombrar directamente a la encargada de la nueva dependencia federal.