28 de Septiembre de 2024

En México, 2.5 millones de personas obtienen ganancias mediante apps

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  • La economía digital ofrece un modelo que atrae cada vez más a conductores y repartidores, quienes valoran la capacidad de decidir cuándo y dónde trabajar.

El Universal
CIUDAD DE MÉXICO

En México, 2.5 millones de personas han logrado generar ingresos mediante plataformas digitales, destacando la flexibilidad como el principal atractivo. Además, 43 millones de mexicanos mayores de 18 años solicitaron algún producto o servicio a través de estos canales en los últimos tres meses, de acuerdo con la firma Buendía & Márquez.

El documento "Estudio de opinión sobre plataformas digitales en México", señala que la economía digital ofrece un modelo que atrae cada vez más a conductores y repartidores, quienes valoran la capacidad de decidir cuándo y dónde trabajar. De los encuestados, un 95% afirma que la independencia es un factor clave para mantenerse en este tipo de actividades.

"Se estima que al menos de 2.5 millones de personas de 18 años o más obtuvieron ingresos prestando algún servicio de manera independiente a través de plataformas digitales, internet o redes sociales en los últimos tres meses.

Esa cifra se obtiene a partir de sumar a la población estimada de 18 años y más que mencionó que en los últimos tres meses obtuvo ingresos prestando algún servicio de manera independiente a través de plataformas digitales y la población estimada que señaló que ellos y algún miembro del hogar han obtenido ingresos de esta forma", detalló.

El estudio detalló que a pesar de las oportunidades que brinda este modelo, la mayoría de los usuarios de plataformas no abandonan sus trabajos previos; el 70% continúa con su ocupación anterior mientras utiliza aplicaciones digitales para generar ingresos adicionales.

Conductores y repartidores prefieren el "trabajo independiente"

También destacó que 6 de cada 10 conductores y repartidores destinan menos de 20 horas semanales a estas actividades, mientras que solo un 1.4% trabaja más de 40 horas a la semana en las plataformas.

Añadió que si se les diera la opción de cambiar a un modelo de empleo tradicional dentro de estas plataformas, el 86% de los conductores y repartidores encuestados preferiría mantener el esquema actual de trabajo independiente.

La encuesta, que incluyó a 2 mil personas de la población general y a 10 mil 886 conductores y repartidores de servicios de entrega a domicilio, resaltó la preferencia por un modelo de ingresos que prioriza la flexibilidad y la autonomía.


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