- Si se confirma que el "súper campo" es productor, Octavio Romero Oropeza, Director General de Pemex, indicó que se abrirán nuevas oportunidades en las áreas de Veracruz, Tabasco y Chiapas.
EL Universal
CIUDAD DE MÉXICO
Con una perforación ya realizada de 4 mil 106 metros de los 8 mil 300 planificados en el campo Sitio Grande, Reforma, Chiapas, Petróleos Mexicanos (Pemex) está en busca de un recurso prospectivo de 148 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Si se confirma que el "súper campo" es productor, Octavio Romero Oropeza, Director General de Pemex, indicó que se abrirán nuevas oportunidades en las áreas de Veracruz, Tabasco y Chiapas.
De ser el caso, se planearon también 14 pozos adicionales en la región para descubrir nuevas reservas de hidrocarburos en áreas inexploradas.
A más de 8 mil metros debajo del campo productor original Perdiz en Ixachi, se descubrió el súper campo de Ixachi. En Tupilco, a 7 mil 500 metros se encontró Tupilco Profundo, mientras que el campo inicial era Tupilco somero.
"Este es el concepto que se busca en Sitio Grande; un yacimiento por debajo de los 8 mil metros y al igual que en otros desarrollos tempranos tenemos la infraestructura muy cerca por lo que podríamos desarrollar muy rápidamente en la lógica de la producción temprana", señaló la petrolera.
Pemex cuenta con 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente
Pemex posee alrededor de 11 oportunidades adicionales para explorar en la región, al contar con un recurso asociado de 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
En febrero de este año se inició la perforación en Sitio Grande, y el Gerente de Operación y Mantenimiento de Equipos, Renato Gamiño Ramos, anticipó que, si los resultados son favorables, la producción empezaría a fluir desde el 3 de enero de 2025.
Dentro de su estrategia de mejora operativa, Pemex redujo el tiempo de perforación en campos profundos de alta presión y temperatura. En la actualidad, los pozos que llegan a profundidades de 7 mil 500 a 8 mil 100 metros requieren 98 días, una mejora de 122 días respecto al tiempo necesario en administraciones anteriores.
"Sitio Grande es especial porque, a diferencia de otros pozos exploratorios en que vamos a áreas geológicas definidas, este pozo va a un objetivo Oxfordiano a donde no hemos ido en otras ocasiones. Nos abre un panorama muy importante porque nos daría ya la certeza de que no sólo aquí, sino que, en muchas otras áreas de Veracruz, Tabasco y de Chiapas, tendríamos opción de reservas de hidrocarburos", puntualizó Romero Oropeza.
Pemex en la actualidad enfrenta el reto de mantener y aumentar la producción de petróleo.
En la actualidad, la plataforma de producción es de 1.8 millones de barriles diarios y el gobierno entrante busca mantener esa cifra para abastecer las refinerías y tener aún exportación de crudo.