27 de Septiembre de 2024

Claudia Sheinbaum se reúne con directivos de Constellation Brands

a12 b

  • La empresa invierte mil 600 millones de dólares en una planta cervecera en el estado de Veracruz.

El Universal
CIUDAD DE MÉXICO

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, informó que se reunió con directivos de la empresa Constellation Brands debido a que están realizando una inversión de mil 600 millones de dólares en Veracruz con la construcción de una planta cervecera.

En la reunión privada estuvo presente Lázaro Cárdenas Batel, próximo Jefe de la Oficina de la Presidencia y Marcelo Ebrard Casaubón, próximo secretario de Economía.

"Hay mucho interés de seguir invirtiendo en México", escribió la morenista en redes sociales.

También asistieron Bill Newlands, presidente y CEO de Constellation Brands; Jim Bordeau, vicepresidente ejecutivo de asuntos públicos y legal; Matt Stanton, vicepresidente global de asuntos públicos; y Bernardo H. Martínez Aguirre, vicepresidente de asuntos públicos y representante en México de Constellation Brands.

En agosto pasado Constellation Brands informó que será hacia finales del 2025 cuando arranque la operación de su planta cervecera en Veracruz.

Bernardo Martínez, vicepresidente de Asuntos Públicos de Constellation Brands (CB) México dijo que la construcción de la planta de cerveza en Veracruz va acorde a los planes, por lo que destacó la vía marítima para las exportaciones a Estados Unidos, como una transportación más eficiente para evitar el robo carretero.

En el marco del evento CBIDay 2024, Martínez resaltó la importancia de la producción mexicana de cerveza, pues del 93% que importa Estados Unidos, lo abastece Constellation Brands México.

Del 2013, cuando llegó la también fabricante de vinos y licores a México, ha invertido 11,000 millones de dólares y adicionará 3,000 millones en 2024 y los siguientes dos años.

Nina Mayagoitia, vicepresidenta de comunicación y responsabilidad social, comentó que recientemente se realizaron pruebas de embarque con mercancía que salió de la fabrica de Nava, Coahuila, para medir los costos y tiempos logísticos vía marítima con destino al este de Estados Unidos.   

Logísticamente, la fábrica de Veracruz será eficiente, porque hay tres alternativas: marítima, ferroviaria y terrestre, y en caso de algún percance de huracán, se carga más producto a la vía ferroviaria o terrestre.

“Veracruz tiene mucho que ofrecer con la cercanía a la costa este de Estados Unidos (a ciudades como Jacksonville y Nueva Jersey) y nuestro apetito por las marcas ha crecido bastante. El apetito por nuestras cervezas es cada vez mayor y la tenemos en Modelo y Corona, la mejor cerveza mexicana en EU”, sostuvo Bernardo Martínez.

Aseveró que los tres puntos también ayudarían a enfrentar el tema de la inseguridad, puesto que la industria de la cerveza es uno de los de mayor atraco por los delincuentes.

La estrategia de tener tres cervecerías distribuidas a lo largo del país (Coahuila, Sonora y próximamente Veracruz) contempla el posible impacto de aranceles al acero y aluminio, que amenaza Donald Trump, en caso de llegar a la presidencia, dijo el directivo de la empresa estadounidense.

Sostuvo que los volúmenes de la cerveza que ido aumentado, lo que es un reflejo claro de las inversiones de la empresa.

Constellation Brands pretendía construir la planta cervecera en Mexicali, en Baja California, sin embargo, el gobierno de Andrés Manuel López negó los permisos en 2020, tras el argumento de la disponibilidad de agua en la zona.

Como parte de su programa de sustentabilidad, la empresa informó que el 100% del agua utilizad en planta es tratada. Abundó que posee 11 pozos rehabilitados y 2 proyectos de infraestructura hídrica. Los resultados es que la población tenga 7 veces más agua de la que consume CBI anualmente.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO